Los fuertes vientos que azotaron al Puente Internacional III en Nuevo Laredo destruyeron mucho más que las instalaciones. Aunque no se ha informado oficialmente la intensidad del viento que golpeó esa instalación, es evidente que fue cercana a un huracán, de no ser así, el estigma de corrupción que envolvió esa obra queda descubierto. La empresa constructora fue Valle de Aguayo, incapaz de concluir en el tiempo señalado dicha obra. Requirió del apoyo de una docena de empresas para concluir. Los fuertes vientos y la tal vez mala calidad de la obra destrozaron el punto de cruce de uso exclusivo para transporte de carga entre México y Estados Unidos más importante por el movimiento diario de tráileres. Las imágenes son evidentes, sin embargo el fenómeno meteorológico aparentemente solamente afectó las instalaciones nacionales.
Las autoridades del Puente III prevén mayor actividad pues en los próximos 10 años su tasa de crecimiento anual será de 3.5%, lo que daría un total de 15 mil 850 cruces diarios en el 2025 (ocho mil 060 de importación y siete mil 790 de exportación), de acuerdo al Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2016, del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo. Actualmente se realizan entre seis mil 400 y seis mil 800 cruces diarios de camiones de carga de exportación y entre seis mil 700 y siete mil 100 de importación.
En los trabajos de formulación del Proyecto del Puente participó un consorcio llamado Nuevo Laredo Puente III (Asociación de Agentes Aduanales de la ciudad, Transportistas y un grupo de empresarios del Grupo Omega. Por convocatoria los trabajos se adjudicaron a la empresa “Villa de Aguayo”, representada por Alberto Berlanga Bolado.
Inaugurado el 15 de abril de 2000 y hasta 2016 se han realizado más de 40 millones de cruces (19 de exportación; 21 de importación) El Gobernador Cavazos Lerma logró que el Gobierno Federal (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) otorgara al Estado la concesión para la operación. Posteriormente, la Administración del Puente queda en manos del municipio hasta que un escándalo de corrupción contra el administrador Gabriel Marín, hizo que el Gobernador Eugenio Hernández tomara el control del Fideicomiso. Para 2011, el Gobierno de Egidio Torre asigna el control de todos los Fideicomisos estatales a la Secretaría de Finanzas. Un Comité Técnico toma decisiones fundamentales sobre el recinto en el que participan 3 miembros del Municipio, 3 del Gobierno y la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno Federal. La Secretaría de Desarrollo Económico se encarga de la promoción y estrategia de desarrollo; Finanzas aporta los recursos, y Obras Públicas todo el desarrollo de infraestructura y proyectos, por lo que toca al gobierno del estado iniciar las obras de reparación.
Con la Administración por el municipio, el gasto corriente de administración era 28 millones de pesos al año; hoy es de 22 millones. Al año, el Puente más de 17 millones de pesos al Ayuntamiento, el 12.5% de los ingresos totales del Puente.
Por Nuevo Laredo pasa el 41% del comercio entre México y Estados Unidos por las ventajas competitivas del recinto: carriles exclusivos express y fast para cruce ágil de mercancía, vialidades distribuidas en 3 carriles para cargar de exportación y 2 para carga de importación; un Plan maestro para asegurar un crecimiento ordenado por 30 años, modernos sistemas de pagos electrónicos anticipado de peaje para el ágil cruce; la autorización para operar como aduana tipo 1, recintos fiscalizados para verificación e inspección de productos de ganadería, agricultura etc., y 5 sucursales bancarias para el pago en las operaciones de comercio.
Este Puente tiene 19 Módulos de selección automatizada para importación y carril exprés; Plataforma de importación con capacidad de 118 tráileres para su revisión; 6 Módulos en el segundo reconocimiento y plataforma para revisar 22 unidades en segundo reconocimiento; 7 Módulos de exportación, 1 exclusivo para camiones con programa fast. 7 Casetas de cobro y carril exclusivo para exportación (FAST) y una Plataforma de exportación con capacidad para la revisión de 54 tráileres y 26 cajones de estacionamiento.
Las inversiones que se han realizado en el Puente III consolidan a Tamaulipas y a Nuevo Laredo como la plataforma logística líder en aforos de vehículos de carga, que en 2016 representaron el 43% de toda la frontera norte del país.