La legalización de la marihuana recreativa en Canadá atrae a la industria de bebidas. Las acciones de empresas de marihuana subieron en Toronto luego de que Diageo Plc se alía con productores canadienses de cánnabis para un acuerdo. El procesador de bebidas espirituosas de Inglaterra considera hacer bebidas con cánnabis.
Constellation Brands Inc. invertirá US$ 3,800 millones para aumentar su participación en Canopy Growth Corp., uno de los mayores acuerdos en la creciente industria de la marihuana. Molson Coors Brewing inicia una empresa con Hydropothecary Corp. para desarrollar bebidas de cánnabis en Canadá.
Aphria Inc., Aurora Cánnabis y Canopy aumentan su poderío en la Casa de Bolsa, la racha más larga desde noviembre. 2016. Se considera cada vez más que las industrias de marihuana y alcohol convergen para recreación al fabricar cerveza artesanal. Heineken, trabaja en agua espumosa inspirada en India con cannabis.
En Colorado, USA, a gran número de indigentes, de 20 a 30 años, se les ve fumar marihuana. El número aumenta, algo que no previeron al impulsar su legalización, ni las instituciones de salud pública. El estado se convirtió en el principal laboratorio mundial de los efectos de la legalización de la marihuana, primero en etapa de uso medicinal (2009- 2012) y a partir de 2012, para uso recreativo.
Los detractores en México utilizan este ejemplo para señalar el efecto dañino que genera esta planta en las personas. Sus promotores destacan aspectos como la libertad, el potencial de negocios, impuestos a generar, golpe al crimen y su contribución a la medicina.
El impacto del uso de la marihuana en Colorado muestra más variables que las consideradas en debates sobre su legalización. El creciente número de jóvenes que hacen de la calle su casa, ante lo cual, las autoridades actúan con política pública de cuidado y uso de recursos extraordinarios. Otro efecto es quienes gustan de la marihuana, pero no viven en la calle. Hay población que migra a Colorado para hacer uso de la marihuana (mayor de 21 años puede llevar hasta 28 gramos), detonando un crecimiento anual de 10% en los precios de la vivienda y encarecimiento en la mayoría de los servicios en la ciudad.
Como negocio reciente y en auge, la marihuana crea empresas en Colorado. El monto de impuesto recaudado no es lo esperado. Los datos de 2014 hablan de 44 millones de dólares por impuestos respecto de 70 millones estimados. ¿Por qué hay más negocios de marihuana y menos impuestos de los esperados?, por aumento de la autoproducción en la ciudad y la venta clandestina, que se traduce en menor recaudación de impuestos.
Al igual que suele pasar con reformas económicas de alto impacto, la realidad sobrepasa las expectativas de defensores y detractores, y el de la marihuana en Colorado es uno de esos casos, por lo que su discusión en México requiere más que consulta ciudadana como se pretende dar respuesta a los asuntos de la nación.