En el artículo anterior, destacamos la importancia que las 23 gubernaturas en manos de MORENA tendrán, comandando la estructura obradorista estatal en la movilización de las y los votantes, en el éxito de la campaña presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Verbigracia, la Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Veracruz y el Estado de México, concentran el 37.17% de la Lista Nominal nacional, el 36.67% de los 300 Distritos Electorales y el 31.62% de las 70,753 Secciones Electorales.

Tamaulipas aporta el 2.93% de la Lista Nominal, el 2.67% de los Distritos Electorales y el 2.97% de las Secciones Electorales.

Pero existe un dato personal del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que, en términos de real politik, será determinante para fortalecer la gobernabilidad de Tamaulipas, a partir de 2024 y hasta el 2028.

Resulta que, desde la sucesión presidencial de 1970, ningún mandatario tuvo el tino de jugarla con quien sería el próximo Presidente de la República.

Hace 53 años, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ la jugó abiertamente con su amigo LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y le atinó.

El “tapado” resultó ser el entonces Secretario de Gobernación del Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, dejando en el camino las aspiraciones de EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU y de ALFONSO CORONA DEL ROSAL.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ terminó venciendo, con el 42.3% de los votos, al panista EFRAÍN GONZÁLEZ MORFÍN, quien obtuvo el 13.77%.

Con una acotación importante: cuando ECHEVERRÍA ÁLVAREZ abandera al PRI en la elección presidencial de 1970, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ gana un escaño en el Senado, en donde permanecerá hasta 1972, cuando su amigo lo incorpora al gabinete como Subsecretario de Hacienda, cargo que ejercerá en el Gobierno Federal hasta 1974.

Es decir, mientras que ECHEVERRÍA ÁLVAREZ inicia su presidencia el uno de diciembre de 1970 y la concluye el 30 de noviembre de 1976, CÁRDENAS GONZÁLEZ arranca su mandato el 5 de febrero de 1975 y lo finaliza el 4 de febrero de 1981.

Una sencilla operación matemática nos dice que, el Gobernador ENRIQUE tuvo el apoyo del Presidente LUIS, solamente 21 meses y 25 días, hasta que JOSÉ LÓPEZ PORTILLO toma la estafeta el uno de diciembre de 1976.

Después, ningún mandatario tamaulipeco tuvo la suerte de comprar el billete ganador, del premio mayor de la lotería política.

Aunque se mantuvo la alineación de una Presidencia de la República con una gubernatura priista de tramo completo, con EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU y AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

MANUEL CAVAZOS LERMA, del grupo de CARLOS SALINAS DE GORTARI pero no amigo como CÁRDENAS de ECHEVERRÍA, también inició y terminó su sexenio con un priista en Palacio Nacional.

TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA inició con el priista ZEDILLO PONCE DE LEÓN y concluyó con el panista FOX QUESADA.

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES arrancó su sexenio con FOX QUESADA y lo finalizó con CALDERÓN HINOJOSA, mientras que el de EGIDIO TORRE CANTÚ inició con el panista FELIPE DE JESÚS y lo cerró con la presidencia priista de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Finalmente, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llega a la gubernatura con PEÑA NIETO y la concluye con el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Sin duda alguna, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, fue el último titular del Ejecutivo Estatal que ejerció el poder, con la amistad de un Presidente de la República, aunque haya sido solamente durante 21 meses y 25 días.

Una historia que se puede repetir, a partir del primero de octubre de 2024, (LÓPEZ OBRADOR concluye su mandato el 30 de septiembre, de acuerdo al Artículo Décimo Quinto Transitorio de la reforma publicada el 10/02/2014), siempre y cuando CLAUDIA SHEINBAUM PARDO gane la elección.

Por una sencilla razón: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se la viene jugando con CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, desde que ella era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y lo hizo abiertamente durante el proceso interno para elegir a la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T.

En correspondencia a su lealtad política, el Gobernador de Tamaulipas goza de la amistad y confianza de quien puede ser Presidenta de la República, a partir del uno de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2030.

Periodo que se traslapa, ni más, ni menos, con cuatro años del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo cual impactará positivamente en el poder del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

Malas noticias para la feligresía de CABEZA DE VACA.