Los diputados de Morena aprobaron su Plan B para someter al Fiscal Anticorrupción luego de fracasar en todos sus intentos por desterrarlo del cargo. 

 La nueva estrategia es imponerle a un par de vicefiscales que vigilarán de cerca sus movimientos y en su caso darán celeridad a las denuncias presentadas en contra de los funcionarios panistas de la administración de Cabeza de Vaca. 

La elección de estos nuevos personajes tendrá que ser a más tardar la próxima semana y aunque en teoría serán elegidos por el fiscal general, Irving Barrios Mojica, éste tendrá que establecer a un par de personajes acordes a este nuevo gobierno. 

Durante la sesión pública de esta semana y ya obligada por las circunstancias la diputada Úrsula Salazar justifico el fracaso de su estrategia al exceso de los jueces federales de Reynosa que han amparado “contra la acción de la justicia y violentando el marco jurídico” a personajes ligados con el exgobernador panista, Franciso García Cabeza de Vaca, como el fiscal, Raúl Ramírez, según dijo en entrevista para los medios de comunicación. 

Diputados de morena se dijeron sorprendidos que aún en medio del paro de labores que mantiene el personal de Poder Judicial de la Federación hayan retomado actividades en Reynosa para concederle al fiscal el amparo a la orden de aprehensión que se giró en su contra. 

Por otro lado, ya viéndose acorralados negaron que hayan pretendido “ilegalmente” destituirlo de su puesto, aunque fue lo que todos observamos durante las reuniones de comisiones pasadas, con el argumento de que solo fue separado de su cargo. 

Pero no debemos perder de vista la intención futura que tienen los legisladores para evitar que eso les vuelva a suceder con el u otros funcionarios incómodos, pues durante la sesión pública morena presentó también una propuesta que seguramente será aprobada lo más pronto posible para incorporar una fracción a la ley de la fiscalía con la frase “haber sido declarado judicialmente sustraído de la acción de la justicia” para que en un supuesto que un funcionario público evada la justicia en el llamamiento de la autoridad jurisdiccional sea removido de su cargo.  

Algo así como lo que sucedió con Raúl Ramírez cuando se informó que no aprobó los exámenes de control y confianza, resultados de los cuáles asegura el funcionario no ha sido notificado; así como los diputados argumentan que ellos tampoco han sido notificados de la toma de posesión de su rival en la Fiscalía Anticorrupción. 

Así las cosas. 

Mientras tanto el otro Raúl, rival del primero y titular de la Inteligencia Financiera ya avanzó dos escalones más interponiendo 7 denuncias en contra de exfuncionarios panistas dando un total de 12 expedientes. 

Veremos.  

! Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales