Como es sabido, la visita que realizó a Reynosa el 15 de mayo pasado el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, no aportó gran cosa para mejorar la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, implementada por la Federación.
Sin embargo, uno de los pocos ofrecimientos concretos que hizo el Jefe de la Segob en la ocasión, esto durante una reunión con Empresarios e integrantes de la sociedad civil, guarda relación con los Penales de Tamaulipas.
Planteó el Secretario de Gobernación, que si en los Centros de Reclusión situados en la entidad se encontraba algún (o algunos) reo problemático que representase un riesgo para el Estado, que en ese momento se lo manifestaran, para ordenar su traslado a otro punto del país.
Hasta donde se sabe, no le tomaron la palabra. Por lo pronto el Penal de Victoria ha vivido jornadas violentas desde la tarde del martes, con saldo de 7 muertos y decenas de heridos, hasta el mediodía de ayer. Al Vocero de Seguridad del gobierno estatal, LUIS ALBERTO RODRIGUEZ JUAREZ, se le multiplicó la chamba, dando entrevistas, y contestando preguntas de medios capitalinos.
En una de esas entrevistas, al filo de las 14:00 horas, el Vocero gubernamental dijo al periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, en Radio Fórmula: “ya hay contención, se ha tomado el control de los módulos (del Penal), y se está haciendo el pase de lista”.
El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante una gira por Nuevo Laredo efectuada ayer junto con el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, abordó el tema del Penal de Victoria, y reiteró: “vamos a poner orden en Tamaulipas”.
Por otro lado, para los que pensaban que una vez transcurrida la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, programada para el mes de agosto, se iría ENRIQUE OCHOA REZA de la dirigencia tricolor, la novedad es que no será así. El propio Presidente del CEN Tricolor declaró el lunes: “tengo una responsabilidad que cubrir y me voy a quedar hasta 2019”.
En julio del 2016 Ochoa Reza tomó Posesión como dirigente nacional del PRI, en lo que fue considerado por los propios Priistas como una imposición, por tratarse de un miembro de la alta burocracia que no había acreditado nunca méritos partidistas. ¿Será que el alto mando del bando Tricolor está leyendo mal lo ocurrido en las elecciones del pasado domingo, y atribuye a Ochoa Reza algo que estrictamente fue producto de la ‘operación política’?.
Tan es desatinado el liderazgo de Ochoa Reza, que al paso de un año (en que el PRI perdió 7 gubernaturas, el 5 de junio del 2016), no ha acatado a ponerle mano a ninguno de los estados derrotados, ni para cambiar dirigencias estatales, o tan siquiera enviar un Delegado.
Se esperaba que esto último lo agilizara, para el caso de Tamaulipas, desde su llegada al cargo de Secretaria General Adjunta del CEN, la diputada federal tampiqueña, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, pero de eso han pasado casi tres meses…y nada.
A propósito de los Priistas, comentaremos que los de Reynosa celebrarán este sábado 10 a las 11:00 de la mañana, su Asamblea para acreditar delegados a la Asamblea Nacional, cuyos trabajos encabezará la dirigente estatal interina, AIDA FLORES PEÑA. Todo parece indicar que el Priismo de Reynosa busca reactivarse, mediante la creación de consensos para nombrar un nuevo dirigente municipal, siendo el ex regidor GUSTAVO RICO DE SARO uno de los más perfilados para tal propósito.
En el plano nacional, llama la atención que habiendo sido una Primera Dama muy pasiva, un apéndice institucional de su marido, durante la Presidencia de FELIPE CALDERÓN, le hayan salido…arrestos, a MARGARITA ZAVALA, para tratar de acorralar al dirigente nacional de su Partido RICARDO ANAYA.
CONTRAFUEGO: Como vil ‘peleadora callejera’. Hasta la próxima