El gobernador estuvo ayer en la frontera de Nuevo Laredo arrancando un programa de apoyo junto a su esposa Mariana, allá hizo referencia al caos desatado en el penal de Victoria luego del operativo realizado con el objetivo de poner orden al interior.

Dijo que su administración no dará marcha atrás a la estrategia que han implementado para retomar el control en los CEDES (que hace tanto se perdió en Tamaulipas), que en la medida que sigan detectando irregularidades seguirán entrando a poner orden.

La orden fue arriesgada, cuatro horas intensas de balacera y otras más agregadas al día siguiente dan cuenta que la labor para tomar las riendas al interior es titánica; y sí a esto le sumamos la sobrepoblación y la mala ubicación del CEDES el problema se vuelve más grande para solo uno de los Centros de Readaptación del Estado, falta conocer la situación del resto.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que el penal de Victoria tiene una evaluación reprobatoria en esa materia, sobrepoblación, hacinamientos, deficientes programas de atención, inadecuadas instalaciones, mala alimentación y una larga lista de puntos más le otorgan una calificación de 4.5; a esto agregamos la recomendación emitida hace poco más de dos meses sobre posibles casos de maltrato o tortura al interior, misma que hasta ahora no se ha atendido.

La pregunta del millón ¿Cómo es que los internos volvieron a tener acceso a armas después de los últimos cateos? Las ráfagas escuchadas al interior no fueron poca cosa y alarman a la comunidad en general.

Al respecto, Glafiro Salinas, de la Comisión de Seguridad en el Congreso lanzó la interrogante durante las entrevistas del día, cuestionamiento que él mismo debería de contestar o indagar más a fondo como Presidente del ramo. Por cierto, ya que andamos en el Congreso, vaya polémica ha generado la reforma electoral propuesta por los panistas, de entrada, ya generó reacciones entre los magistrados y líderes políticos, como los de MORENA que adelantaron impugnar la reforma en caso de ser aprobada.

La inconformidad se da por lo mismo que en la anterior legislatura, aprobar un requisito de hasta el 3 por ciento de la votación como lo mínimo requerido para tener una representación, antes era en el Congreso, hoy, para los regidores. Antonio Leal Doria de MORENA denuncia que quieren desaparecer a los partidos pequeños, inhabilitarlos de las decisiones que tomen, ahora, en los cabildos.

También en el Congreso, durante la sesión de este miércoles, en el marco del Día de Libertad de Expresión, el líder del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Ettiene subió a tribuna para condenar las amenazas que los periodistas hemos recibido en Tamaulipas derivado de la labor periodística que realizamos.

Recordó la propuesta de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que este partido presentó y que, hasta la fecha, a pesar de todo lo que de dientes pa´fuera se dice, no han considerado como prioridad aprobar en el Poder Legislativo con mayoría panista. Así se podría, quizá, celebrar la libertad de expresión sin temor a ser amedrentado.

Que Dios lo bendiga, gracias. comentariodenisse@gmail.com