Tamaulipas no puede seguir así, soportando un clima de extrema violencia que ha rebasado al gobierno del Estado, por ser una calamidad superior a sus fuerzas. El gobierno federal está obligado a llenar ese vacío de autoridad.
El esquema de un comisionado para la seguridad y el desarrollo integral del Estado ya ha sido probado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en Michoacán, consistente en inyectar recursos adicionales, especialmente en estrategias de seguridad pública.
Necesitamos en Tamaulipas a un comisionado nacional, que atienda de tiempo completo el problema de la narco-violencia, trabajando con una real coordinación con SEDENA, SEMAR, Policía Federal, PGR, CISEN, y otras instancias que ya operan aquí, pero sin conexión táctica y funcional con el gobierno del Estado.
Un comisionado nacional de seguridad dará mejores resultados, porque tendrá línea directa con la Secretaría de Gobernación y no sucumbirá en Tamaulipas a la tentación de las simulaciones, las mentiras, los montajes, la demagogia, el protagonismo.
El desarrollo integral del Estado, atendido por un comisionado nacional, supone una rectoría en materia de obra pública y el cumplimiento de metas específicas y calendarizadas, para restaurar verdaderamente, el tejido social.
La masacre repetida en el penal de Ciudad Victoria, es la muestra de la impotencia del gobierno del Estado, para atacar y vencer las causas de la delincuencia, que es la corrupción.
La presencia de armas de gran potencia y toneladas de municiones en poder de los internos, se explica en la necesaria connivencia de ellos con los jefes y celadores del penal, porque ni modo de alegar que las metieron en las bolsas de los pantalones, o que les cayeron del cielo.
Siete vidas humanas se perdieron en ese nuevo episodio de violencia en la capital de Tamaulipas, si es cierta la versión oficial pues se cree que el número de víctimas es más alto. Pero no se trata de buscar culpables, sino de hallar soluciones, para que no ocurra, otra vez.
En Reynosa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos puede ser convocada para investigar el doloroso caso de un ciudadano herido de bala en un misterioso asalto a una joyería, en una plaza comercial del rumbo de la carretera a Monterrey.
Permaneció tirado en el estacionamiento, revolcándose de dolor, mientras policías estatales, federales y soldados pasaban a su lado, sin prestarle auxilio mientras llegaba una ambulancia. No le acercaron ni un trago de agua. No llegó vivo al hospital.
Tres empistolados asaltaron una joyería del lugar, pero se ignora (porque no hay policía tamaulipeca investigadora, llamados anteriormente ministeriales) si el hoy occiso era uno de ellos, o si se trata de un particular que estuvo en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con la gente equivocada.
En temas políticos, hoy estará en Ciudad Victoria la ex senadora y ex presidenta nacional de CANACINTRA, Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN de MORENA, para informar sobre los detalles de la visita que hará el sábado a esa ciudad, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de MORENA y pre-candidato presidencial, firmará aquí un Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad y el Renacimiento de México, según reza su propaganda.
MORENA ha tenido un vertiginoso crecimiento nacional como partido político, aunque no ha tenido resonancia en Tamaulipas por culpa de sus representantes locales, que parece no querer que crezca su militancia, por temor a ser desplazados por nuevos valores.
En 2006, López Obrador pidió el recuento de voto por voto, para demostrar el triunfo espurio de Felipe Calderón Hinojosa. Todos se burlaron de él, especialmente el PAN. Hoy, el presidente de este partido, Ricardo Anaya, exige en Coahuila el recuento voto por voto, para probar el fraude electoral perpetrado por el PRI.
En Nuevo Laredo, el ex diputado local Salvador Rosas Quintanilla, está convertido en un Santa Claus anticipado, pues está regalando electro-domésticos, aparatos enfriadores de aire y cuanta cosa le pide la gente.
Chava Rosas tiene colección de camisetas, del PRI, del PRD y la más reciente, del PAN, donde ha encontrado oportunidades políticas, pero sin renunciar a su sociedad con el ex presidente municipal tricolor José Suárez López.
Por cierto, el periódico propiedad de este magnate priísta, y el otro, de mayor circulación, festejaron ayer el día de la libertad de expresión, escondiendo la nota del motín en el penal victorense que costó tantas vidas humanas.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó ayer Nuevo Laredo en horas de la mañana, cuando volvieron a escucharse detonaciones de armas de fuego en el penal victorense.
El mandatario acompañó al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar en importantes actividades sociales, donde se entregaron apoyos a cientos de personas, especialmente de condición económica precaria.
Se placeó a sus anchas el licenciado Gerardo Peña Flores.
En un evento por separado, Enrique Rivas Cuéllar inauguró el Monumento al Periodista, en una ceremonia donde lo acompañó un grupo de comunicadores, entre ellos su señor padre, Enrique Rivas Ornelas.
En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante consiguió el apoyo del gobierno del Estado, para emprender un ambicioso proyecto de modernización del centro histórico, que busca rehabilitarlo y darle una nueva proyección comercial y turística.
Consiste en rescatar el mercado Juárez para devolverle su antiguo esplendor y hacer peatonal la calle 9 a partir de una hora determinada del día, a efecto de que los visitantes lleguen a ese lugar caminando, sin los estorbos de la circulación vehicular.
Al convertirlo en un corredor y centro comercial y gastronómico, se convertirá en atractivo turístico porque los primeros pisos de los edificios del corredor, serán ocupados con exhibiciones del folclor y comida típica de Estados como Tabasco, Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Durango y Veracruz.
Chuchín está convencido que el centro histórico volverá a ser un foco de atención de propios y extraños, amén de que se vigorizará la actividad económica del sector, con el apoyo del comercio organizado.
En tanto que en Río Bravo, el sistema DIF a cargo de la señora RosalvaViera de Guajardo, entregó a título de donación, dos aparatos enfriadores de aire a una escuela primaria, que se instalarán en los comedores.
Acompañada por el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, la primera dama de Río Bravo visitó el plantel que dirige la profesora Blanca Isabel Alarcón García, quien junto con los alumnos, agradeció al matrimonio Guajardo-Viera el obsequio entregado.
Dijo Rosalva en su breve y sencillo mensaje, que el Ayuntamiento y el DIF mantienen como prioridad, los temas escolares porque saben la importancia de entregar a los niños y jóvenes las oportunidades para un mejor aprovechamiento de su estancia en las aulas.
Despedimos la colaboración con el apunte del homenaje espontáneo e involuntario que hicieron los periodistas por el Día de la Libertad de Expresión, con su cobertura en el lugar de los hechos, del motín en el penal victorense, la noche del martes y la mañana del miércoles.
Mantuvieron informados a los tamaulipecos y más allá de las fronteras, minuto a minuto, de las incidencias de la estruendosa balacera, a través de transmisiones de imágenes captadas con modernas cámaras profesionales, pero también con modestos teléfonos celulares.
Dieron ellos un asomo al infierno, sin temor a chamuscarse. Eso es periodismo.
Correo electrónico: