Este domingo Morena Celebró sesión de Consejo Estatal en la capital tamaulipeca, donde por unanimidad aprobaron ir unidos al Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse el próximo 26 de enero en la Cd. de México, eventos similares se celebran en todas las entidades del país; por lo menos ya hay 25 de las 32 entidades sumadas a este proyecto que tiene que ver con la renovación de todos los órganos a nivel nacional y estatal.
Con esto se advierte que el anuncio de la secretaria general y presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky difundido hace 3 días en El Universal, referente a que continuará al frente del partido hasta los comicios de 2021, no será suficiente para frenar la ola de morenistas seguidores de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional.
Incluso Luján respondió a las declaraciones de Polevnsky que ahora están en la versión digital de Milenio y que establecen que: “Yeidckol no decidirá las candidaturas de Morena, ya que dejará la dirigencia nacional del partido en abril, cuando se lleve a cabo el proceso interno del partido, la afirmación la hace como Presidenta del Consejo Nacional.
Este escenario de conflicto debe de tener muy contentos a los partidos opositores de Morena, porque dibuja un horizonte de fractura, confrontación y sobre todo de ausencia de un líder o cuando menos un dirigente que proyecte contar con el apoyo del primer morenista del país para dar rumbo al partido en el poder.
El viernes pasado en este mismo espacio comentamos que las afirmaciones de Polevnsky dejaban entrever que el No. 1 ya había dictado línea, y que era la permanencia de la actual dirigente para conducir los dos procesos electorales que ya están encima el de este año y el de 2021. En el caso de que hubiera instrucción a favor de Yeidckol, debió haber un llamado a la contraparte para informárselo.
Le corresponde a la exministra Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación tomar los hilos de conducción del partido en el gobierno. La democracia tiene que ser administrada, sobre todo en una nueva generación de clase política inexperta, de otra manera estarán construyendo desde ahora un escenario de derrota para los comicios venideros.
Ubicándonos en el caso Tamaulipas, cuando difunden en redes sociales su decisión de