El sector empresarial advirtió que la reforma contra el outsourcing tendrá daños devastadores para la economía al poner en riesgo puestos de trabajo, se desalienta la inversión y se criminaliza a las empresas de subcontratación. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Carlos Salazar, dijo que de concretarse la reforma generará incertidumbre y arriesga la inversión nacional y extranjera, y los empleos que genera.
Es un golpe frontal a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad, las que podrán mover sus inversiones, no hacer nuevas, y otras decidirán ya no instalarse. Para la Coparmex, se afectaría a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de subcontratación y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas. Abundó que la medida es un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.
El CCE lamentó que la iniciativa pone a nivel de delincuencia organizada una práctica legal y legítima, pues busca ser retroactiva, colocaría como grupos de delincuencia organizada, de manera retroactiva, a todos los que en el pasado usaron figuras de subcontratación que desde el año 2012 son legales y legítimas.
La Concamin y la Concanaco convocaron a que haya un parlamento abierto donde se analicen todos los impactos de la reforma.
El 40% de los trabajadores en el país no recibe aguinaldo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 37 millones 500 mil mexicanos son empleados subordinados y remunerados, por ley les corresponde esta gratificación, pero 14 millones 578 mil, no tienen acceso a la misma.
Ante la falta de opciones de trabajo que otorguen prestaciones que contempla la ley, aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades, las personas se emplean en empresas que evaden el otorgamiento de las mismas. En 2019, el número de trabajadores subordinados y remunerados sin acceso a aguinaldo incrementó 3.2%, al pasar de 14 millones 116 mil en el tercer trimestre de 2018 a 14 millones 578 mil, mismo periodo 2019, 461 mil personas se sumaron a las filas de los asalariados sin acceso a prestaciones, crecimiento 3 veces superior al que reportó el número de trabajadores con acceso a aguinaldo, vacaciones pagadas y/o reparto de utilidades, el cual pasó de 22 millones 254 mil en el tercer trimestre de 2018 a 22 millones 545 mil en el mismo lapso 2019, aumento de 1.3%.
Las malas condiciones en las que laboran los mexicanos son agudas si se considera que muchas personas pese a tener empleo que otorga las prestaciones mínimas que establece la legislación laboral como el pago de aguinaldo, no lo recibirán en tiempo y forma debido a la incapacidad financiera de los patrones. Esta prestación aplica para todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado a otra persona física o moral en una relación laboral. Incluso los trabajadores que no hayan cumplido el año de trabajo, independientemente de que se encuentren activos o no, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo.