La reunión que sostuvo este miércoles Andrés Manuel López Obrador con los candidatos ganadores de la pasada contienda del 1 de julio fue más que importante. Fue un evento público que congregó a expertos e inexpertos en la capital del país pues recordemos que varios de los elegidos son personajes que ni siquiera son políticos lo que de entrada podría complicar el panorama… o no. La duda es grande porque por un lado tienes a los nuevos sin experiencia y por el otro a los expertos dinosaurios que han dejado al país en el hoyo así que cualquiera que sea el caso, la incertidumbre es la misma.
El chiste es que el nuevo presidente les leyó las reglas del juego a los nuevos poderosos y estableció las líneas de acción tanto en San Lázaro como en los estados; de entrada la instrucción es recortar gastos y privilegios como los altos sueldos, eliminar el fuero y además lo que adelantó en Tamaulipas Renato Molinas, representante de MORENA, castigar con cárcel el fraude electoral y la corrupción.
Lo anterior se debe de aprobar en el Senado y Congreso de la Unión ya que MORENA sea mayoría y entonces sí darle paso al nuevo gobierno. Otro de los puntos clave de la reunión de mitad de semana fue la desaparición de las delegaciones federales lo que trae requeté preocupados a muchos en la entidad pues ésto implicaría una gran cantidad de despidos y pérdida de poder para algunos, mientras que otros se fortalecerían.
En entrevista telefónica para esta casa editora, el nuevo representante de AMLO en Tamaulipas argumentó que la desaparición de las delegaciones federales lograría reducir el gasto corriente y permitiría una supervisión efectiva, en otras palabras, traería más beneficios que afectaciones; además de asegurar que la relación del estado con el nuevo gobierno es buena, contrario a lo que pudiera pensarse.
Durante el encuentro en la Ciudad de México Andrés Manuel estableció que era un compromiso político posicionar, entre otras piezas, a Ricardo Monrreal como líder del Senado.
Veremos.
Aquí en Tamaulipas el fiscal anticorrupción Javier Castro Ormaechea rindió su primer informe de labores, es el primer año de la implementación de esta nueva figura en el país y en esta entidad pionera los resultados han sido buenos. Entre los casos más relevantes que Ormaechea presentó como resultado se cuenta el del ex gobernador Eugenio Hernández quien permanece en el penal de Ciudad Victoria, aunque ya no por la denuncia que presentó la fiscalía sino por la solicitud de extradición a los Estados Unidos, además de Pablo Zárate, ex director de ITAVU en los tiempos de Yarringtón, quien también se encuentra recluido en el mismo penal; entre otros.
El Fiscal rindió su trabajo del año al Procurador de Justicia, Irving Barrios aunque se supone que es un organismo que se supone es independiente.
Mientras eso ocurría el Comité de Vigilancia de la Fiscalía Anticorrupcion, la misma que se encarga de evaluar el trabajo del fiscal se seguía doliendo de la falta de recursos autorizados, lo que les impide, de entrada, vigilar la labor de fiscalizador.
Ni hablar.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM