La denuncia tiene más miga de la que a primera vista podría apreciarse.
Ayer, el titular del Instituto Registral y Catastral del Estado señaló que el área bajo su responsabilidad ha detectado al menos seis casos de escrituras conocidas en el argot popular como “dobleteadas”.
No es nueva esa anomalía. De hecho, en estas latitudes es tan vieja como la noche de los tiempos.
Durante décadas, muchísimas propiedades en Tamaulipas y por consecuencia en Victoria, se escrituraron de manera “legal” a través de testimoniales de vecinos que afirmaban ante la autoridad haber sido testigos de que muchos predios y casas estaban habitados durante muchos años por quienes decían ser sus dueños y registraban en forma extemporánea la propiedad.
De esa manera muchas viviendas y terrenos abandonados porque sus dueños originales habían fallecido sin herederos o no se había vuelto a saber de ellos, pasaron a manos de quienes aprovecharon la dorada oportunidad.
¿De la mano de quienes?… Sí, de algunos notarios.
Este escenario legitima la investigación que sigue la actual administración estatal sobre algunos detentadores de “fiats”, por su presunta intervención ilícita en ese tipo de operaciones. Durante muchos años, obviamente hay muchas excepciones, un buen número de ellos caminaron en el filo de la ley para obtener jugosas ganancias con los dueños del poder en esos días, tanto en el terreno municipal como en el estatal.
Ante este panorama, si se continúa revisando a fondo ese círculo, lo más probable es que sigan emergiendo escrituras apócrifas y en el menor de los casos duplicadas, en gran parte del territorio tamaulipeco.
¿Habrán descubierto la punta del iceberg?

EL ESTRATEGA
Una de las primeras lecciones que recibí en las aulas universitarias en el terreno de la administración, fue que el éxito de una empresa no depende sólo de quien la dirige. En gran medida, se deriva de quienes rodean al líder.
No es una recomendación, es una regla y viene al caso por el destacado papel del reynosense José Ramón Leal en la vida pública de Tamaulipas.
Al lado del ahora popular “JR” se mueve una figura como su principal estratega político. Es un hábil tejedor de alianzas y en gran medida coautor del avance morenista en el norte del Estado.
Su nombre quizás no es conocido ampliamente en círculos externos, pero en el “petit comité” del representante de Andrés Manuel en la Entidad, tiene un peso específico que lo ubica en primera fila de ese equipo.
Como dice un querido amigo, le daré sus “iniciales”: Rigoberto Ramos Ordóñez.
Queda claro que para triunfar, todos necesitamos un Fouché cerca…

CUIDADO…
Cuidado con los excesos.
En ocasiones, en el ánimo de dejar huella en la percepción colectiva, hay quienes –me incluyo– nos vamos de bruces.
Es tanto nuestro anhelo de destacar, que invadimos terrenos que no corresponden a nuestro ámbito o por lo menos no tenemos las herramientas para lograrlo.
Ayer leí un comunicado que en mi opinión es un ejemplo de lo anterior.
Una futura autoridad tratando de modificar –por motivos personales– horarios y estructura de una institución de educación profesional de rango nacional e internacional que opera en Victoria, aparentemente sin medir lo que significa en el plano administrativo y docente un ajuste de esa naturaleza.
Hoy un plantel universitario está en aprietos…

LA FRASE DEL DÍA
“En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno…”
Konrad Adenauer

Twiteer: @LABERINTOS_HOY