La aparición con fuerza del PVEM dará mucho de qué hablar en los próximos días, la postulación de Mario López Hernández, Alcalde de Matamoros a la Diputación Federal por ese partido fortalece mucho la estrategia de Eugenio Hernández Flores al Senado.

Muchos no recuerdan que la postulación original de Mario López por la alcaldía fue por parte del PES, (Partido Encuentro Social) ahora desaparecido. Así que hablar de traiciones es inútil cuando las candidaturas son producto de coaliciones de partidos afines.

Pero bueno, la semana pasada no fue suficiente para poder alcanzar a mencionar las 20 reformas a la constitución promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así que continuamos en este artículo.

Mencionarlas aquí nos permite enterarnos de cada una de ellas e intuir cuales nos pueden afectar y en qué forma, también para recurrir a expertos para tener información sobre el tema en particular, olvidándonos de los comentarios que circulan en WhatsApp y que lo único que logran es generar encono.

O peor aún, sembrar la duda generando discordia entre la población, la familia y los grupos de amigos en las redes sociales, ya que estas se han convertido en el ring político preferido por todos.

La reforma séptima tiene que ver con la prohibición para producir en México el maíz transgénico, si bien por medio de un decreto este gobierno ya prohibió la producción o importación de maíz proveniente de semillas genéticamente modificadas, la intención es elevarlo a rango constitucional para evitar en el futuro la posibilidad de que llegue a aprobarse.

La propuesta de reforma número ocho es la de respetar las zonas con poca agua, esto debido a que existe la intención de colocar industria en donde la prioridad debe de ser la población, evitando con ello el uso inadecuado del vital líquido.

La propuesta número nueve pretende prohibir el comercio de vapeadores y fentanilo. Los vapeadores también han sido prohibidos mediante decreto, no el uso, pero si la comercialización, habrá que saber si al elevarse el rango, terminarán por ser considerados como ilegales, lo cual culminaría por ser sujetos de incautación en aeropuertos, lugares públicos, salones de conciertos o estadios deportivos. En cuanto al fentanilo, por ser un medicamento sintético del que derivan muchos usos ilegales, habría que determinar si la prohibición seria total.

La propuesta de reforma número diez, no creo que sea rechazada por nadie, está encaminada a que el salario mínimo crezca de manera superior a la inflación, inclusive para los empresarios saber que hay una manera de calcular el incremento de su nómina redundará en beneficios de proyección de la empresa.

La propuesta número once tiene por objeto aumentar el salario mínimo de maestros, policías, elementos de la guardia nacional y enfermeras, aunque este gobierno pretende acabar con los privilegios, pareciera ser que en ciertas actividades prioritarias tiene especial interés, habrá que ver el tratamiento que la cámara de diputados le da a este caso en particular.

La propuesta número doce será una de las más discutidas por efectos netamente políticos, en ella se pretende revertir las reformas de pensiones de Zedillo y de Calderón, ya con el simple hecho de que hayan sido reformas hechas por el PRI y por el PAN dará de que hablar y hasta permitirá ir a comprar palomitas para escuchar los debates.

La muy ambiciosa propuesta trece pretende garantizar el derecho a la educación y al trabajo para todos los mexicanos, sin duda será bien recibida por todas las nuevas generaciones.  Habrá que ver cuáles serían los mecanismos para que se pudiera garantizar.

La propuesta catorce pretende que todos los campesinos cuenten con seguro médico, la incentivación para que la gente del campo deje de abandonar sus tierras, deberá ser muy puntual, de otra manera la migración a las ciudades continuará y el abandono será irreversible.

Igual que en el anterior articulo el espacio se agotó así que las últimas seis propuestas de la iniciativa las mencionaré en el próximo articulo, mientras tanto vaya usted analizando estas para saber si son buenas o malas LAS REFORMAS II.

 

Jorge Alberto Pérez González

 

www.optimusinformativo.com                         

optimusinformativo@gmail.com