Mariana Rodríguez Cantú candidata a la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano, viene a confirmar la regla en lo que se refiere a la conquista de las redes sociales. Ella es modelo profesional, carrera que inició  a los 15 años, hoy tiene 28 años de edad. El tema lo traemos a este espacio porque hemos visto infinidad de proyectos electorales que le apuestan a las redes sociales y no les ha funcionado por la sencilla razón de que inician la promoción con un interés político.

Los casos de éxito como El Bronco Jaime Rodríguez Calderón, hoy exgobernador de Nuevo León y de la propia influencer, esposa de Samuel García es que iniciaron en el terreno de las redes compartiendo cuestiones de índole personal, cultivaron simpatías y lograron que los siguieran por sus contenidos ajenos  (por lo menos en esa etapa de su vida) a aspiraciones políticas.

Examinemos el caso de Mariana Rodríguez, ella obtuvo licenciatura en Psicología Organizacional por el Tecnológico de Monterrey, y es además una emprendedora en el ramo de cosméticos, y en algún momento de su vida empezó a compartir  en redes sociales consejos de vida fitness (de actitud, habilidades y competencias), nutrición y moda.

De esta manera se dio a conocer y entabló una relación con un público que hoy suma de manera global cuatro millones de personas que la siguen de la siguiente manera: a través de Instagram, tres millones y medio; más de 402 mil en Tiktok  y otros 100 mil a través de Twitter.

En esas condiciones de aprobación social acompañó a su esposo Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien creó para ella una dependencia sui géneris, a la que llamó “Amar a Nuevo León” con las siguientes responsabilidades:

Coordinar, planear, administrar y ejecutar los programas especiales  o prioritarios a cargo de la administración pública. Asimismo coordinar los servicios de asesoría y apoyo técnico que requiera el titular del Poder Ejecutivo, también se aplica lo mismo en municipios a solicitud de los ayuntamientos; está en sus responsabilidades atender los asuntos relativos a “Prensa, Comunicación social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado”. Así lo precisa la ficha técnica que aparece en el sitio oficial del Gobierno de Nuevo León.

Cabe mencionar que el puesto es honorífico e inició su operación el 4 de octubre de 2021. En ese momento cualquiera hubiera pensado que se estaba encaminando a Mariana a la gubernatura, pero por algo se empieza, en este caso la alcaldía de Monterrey, que es el punto más poblado de la geografía de Nuevo León, además de su zona de influencia con los municipios conurbados.

           

URGE LEGISLAR PARA PONER LÍMITES AL NEPOTISMO

Es muy claro que el siguiente paso será convertir a Mariana en gobernadora. No hay nada que lo impida porque nuestras leyes, las de Nuevo León y las de todos los estados del país, responden a otros tiempos en que existía cierto decoro y pudor político, valores que se han ido perdiendo.

Ni de broma, un gobernador del siglo pasado hubiera pensado en otorgarle un puesto administrativo a su esposa, porque puede no tener asignado un sueldo, pero otorgarle recursos de manera indiscriminada, porque además son proyectos y programas que no están contemplados en el presupuesto, por lo tanto no tienen reglas de operación, ni límites de recursos financieros.

Usted dirá porque nos ocupamos del caso de Nuevo León, lo hacemos pensando que los malos ejemplos hacen escuela, son repetidos por otros actores políticos, e insistimos, hay que crear candados legales para que eso no ocurra en Tamaulipas.

Hace más de 15 años, escribimos en este mismo espacio la urgencia de legislar para poner candados que limite a las esposas, hermanos e hijos de los gobernantes en los tres niveles, alcaldes, gobernadores y presidentes de la República, porque ya se veía venir esta pérdida de valores.

No se ve mal que los cónyuges y demás familiares de un gobernante, busquen un puesto político electoral, siempre que no sea de manera simultánea, es decir cuando el esposo, esposa, hermano, etc está en el poder. Por ejemplo don Jorge Cárdenas González tuvo que esperar a que concluyera su hermano Enrique el periodo de gobernador para buscar la Presidencia Municipal de Matamoros.

Incluso puede pasarse por alto una diputación federal o senaduría siendo familiar del gobernador. Porque no hay relación financiera, es decir el estado no suministra recursos a esos puestos, que incluso políticamente provienen del “dedazo” presidencial y no del gobernante estatal.

Claro que un gobernador, puede sugerir a un elemento por solicitud del Jefe de la nación en turno, también puede vetar en un momento dado a un elemento que pueda ser  negativo para su administración, eso es factible y se da.

Pero un gobernador con una esposa alcaldesa, que puede ser el caso de Samuel García y su esposa Mariana, da mucho que pensar. Qué necesidad de hacer cosas buenas que parezcan malas.

REGLAS PARA MOTOCICLISTAS ES PARA SALVAR VIDAS

La aplicación de multas por parte del Ayuntamiento de Victoria ante la falta de uso del casco de motociclistas, no tiene fines recaudatorios, sino de sembrar la cultura de portar este elemento protector, luego de las estadísticas registran un alto número de muertes por accidentes en este tipo de unidades motrices

Prueba de ello es que las multas son condonadas en un 100 % siempre que el infraccionado presente un casco nuevo con su respectiva factura, para evitar que con el propósito de salir del apuro lleven un casco prestado.

El alcalde Eduardo Gattás en una plática informal con un grupo de periodistas, nos comentó que el propósito de estas medidas es disminuir los resultados estadísticos, no sólo de accidentes, sino de muertes, cuyos números son preocupantes.

Preocupa a los propios clubes de motociclistas, a la sociedad y al propio municipio, de tal manera que estas infracciones para quienes no porten el casco reglamentario, serán condonadas en su totalidad al cumplir con el requisito, porque no es una medida con fines de recaudar ingresos, sino salvar vidas.