Por su trayectoria de 27 años en el Partido Acción Nacional, será difícil que la ex regidora, ex diputada federal, ex Subsecretaria de Salud en el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ex senadora y dos veces alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, sea registrada candidata de Morena al Senado de la República.
La Convocatoria de Morena a los diferentes cargos de elección popular, entre ellos las dos fórmulas de mayoría relativa del Senado, abrió las puertas a toda la militancia interesada en participar, así como a la de los partidos políticos aliados y a quienes simpatizan con la Cuarta Transformación.
Pero también dotó de facultades a la Comisión Nacional de Elecciones, para filtrar que, al registro de las candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral, solamente lleguen las mujeres y hombres más identificados con las causas del movimiento que lidera el Presidente LÓPEZ OBRADOR.
Aquellas personas que poco o nada han aportado a la Cuarta Transformación y que, por angas o mangas en un momento dado descalificaron o enfrentaron al movimiento obradorista, se quedarán en el camino.
OLGA PATRICIA SOSA RUIZ fue, sin duda alguna, la diputada federal más productiva de la bancada de Tamaulipas durante la LXV Legislatura.
Como botón de muestra sirvan sus 84 iniciativas, 73 puntos de acuerdo y los 64 posicionamientos en la tribuna de la Cámara de Diputados, entre el uno de septiembre de 2018 y el 11 de agosto de 2021.
Desde la tribuna, SOSA RUIZ señaló la corrupción del gobierno de CABEZA DE VACA, abordó la problemática del agua en el campo tamaulipeco y replicó la reforma presentada por el PAN en el Congreso del Estado, que afectó la integración del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
También monitoreó que el Gobierno de CABEZA DE VACA y el Congreso del Estado, atendieran los temas de violencia política contra las mujeres en razón de género y se cumpliera con la reforma de paridad en todo.
Por su parte, MARCO BATARSE FERREL, ha desarrollado con atingencia y responsabilidad, su encargo de coordinar en Tamaulipas el proyecto político de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Su postulación conjuga tres elementos de la mayor importancia: lealtad política a toda prueba con la candidata presidencial de Morena, una posición clave para el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el necesario relevo generacional de los liderazgos obradoristas en Tamaulipas.
Tanto ella como él, tramitaron su registro con los documentos exigidos por la Convocatoria expedida por MORENA.
“Currículo con fotografía, firmado de manera autógrafa, en el que se destaque la trayectoria profesional, laboral y política, los atributos ético-políticos, la antigüedad en la lucha de las causas sociales y la vida democrática, así como su aportación al proceso de transformación”, es uno de ellos.
Que será revisado y valorado por la Comisión Nacional de Elecciones, con la finalidad de“seleccionar el perfil idóneo para fortalecer la estrategia política de Morena en la entidad”, agrega el documento que difundió en su momento el comité presidido por YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ.
Aquí es donde la amplia trayectoria panista, de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se convierte en su principal negativo y en un obstáculo difícil de superar, al momento de la valoración de la Comisión Nacional de Elecciones.
¿Cómo borrar una trayectoria de 27 años en el PAN, el impulso a su proyecto por parte de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, la alianza con CABEZA DE VACA en 2016 y sus palabras en contra del movimiento obradorista?
Verbigracia, aquella intervención en la tribuna de la Comisión Permanente, durante la sesión celebrada el marte 8 de agosto de 2006.
“Me quedó claro, que verdaderamente Andrés Manuel era un peligro para México; un hombre que no respeta la ley ni la voluntad ciudadana”, sostuvo MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en la Comisión Permanente, durante la sesión presidida por el priista ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ y en la que ella fue Secretaria de la Mesa Directiva.
“Evitemos la búsqueda desesperada del poder, que no es otra cosa que un acto de cobardía política”, concluyó su intervención, en franca referencia a la protesta de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADR, en contra del resultado de la elección presidencial del 2 de julio de 2006.
Hoy, 17 años después, sus palabras la persiguen y se convierten en un dato importante que, una vez valorado por la Comisión Nacional de Elecciones, la dejará fuera de la candidatura para el Senado.