Aquello que López criticó de los gobiernos anteriores y le ayudó a llegar al poder, hoy es causa de severo daño al país y a su administración; la diferencia entre decir y hacer. ¿De lo prometido, qué se ha logrado?, y lo realizado es negativo. Recuerdo a López, a gritos riñonudos, asegurar combatir la corrupción; juzgar ex presidentes; garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos; crear un sistema de salud de primera; cancelar mecanismos para ocultar fondos públicos y evadir legalidad y transparencia; reubicar las secretarías en distintas entidades, de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores, etc. Son algunos compromisos que López Obrador taimadamente ofreció, sin intención de cumplir.
Peña Nieto creó 3.6 millones de empleos, insuficientes, pero López torpedeó a México. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, reporta un promedio salarial de 4.6 dólares diarios en México. E promedio salarial en la OCDE es 16.8 dólares. México está por debajo del promedio en los indicadores de inclusión en el mercado laboral, siendo la pobreza el problema más apremiante en el país. La torpeza de López, su tozudez, su obcecación por ser poseedor de la verdad universal, hace que los ciudadanos le pierdan respeto y credibilidad. López abusa de su capacidad unilateral de comunicación y construye discurso ajeno a la realidad que se muestra en todos los temas.
Su mensaje está pleno de distractores: el enjuiciamiento de ex presidentes; abrazos y besos a los criminales; usar abuelitas para enderezar nietos criminales; la rifa del avión presidencial; sacó el informe del accidente donde murieron rivales de peso, los Moreno Valle; las estampitas contra el COVID-19, en fin, falta total de seriedad. COVID 19 ha puesto en evidencia las debilidades de López, del sector salud y de la economía. No habrá desastre económico por COVID-19, lo habrá por cualquier causa que detenga el gasto interno por un mes, sea terremoto, maremoto, etc.
Mañana vence el plazo para el pago anual de impuestos a personas morales e inicia el pago para personas físicas. A sabiendas del estrago del aislamiento social en la economía, hay ausencia de facilidades para cumplir con el SAT. Las despensas están a resguardo para elecciones, en lugar de estar en las casas de millones de familias damnificadas económicamente.
¿Por qué otros países toman acciones para proteger la economía social?, porque piensan en sus ciudadanos, no en extraerles dinero. Dieron pausa al pago de contribuciones, rentas y servicios. Destinaron presupuesto de ayuda directa para que las familias puedan estar en sus casas y para apoyar la pequeña empresa. Es el momento de suspender el aeropuerto de Santa Lucía, la construcción de Dos Bocas, del tren Maya, es momento de dirigir ese dinero a lo importante, un programa para que los más vulnerables, los trabajadores del sector informal, salven la crisis, eviten desempleo, cierre de negocios y se aumente la pobreza sin freno, pudiéndose hacer. La recesión global se instala y cuando a los gringos les da tos, a México le da neumonía.
Millones de mexicanos viven el día, y enfrentan problemas para llevar alimento a sus hogares. López lo sabe, pero no le importa. Mientras más pobres tenga a sus pies, más todopoderoso se siente, ajeno a la tarea que significa la conducción de un país. Nos sigue sentando muy bien, “tenemos los gobiernos que merecemos”.