Las próximas dos semanas serán “cruciales” para el sistema de salud en Tamaulipas, pues no obstante que la mayoría de los casos de Covid-19, confirmados, descartados y bajo observación se consideran “importados”, en acciones esta entidad entra a la fase tres por las acciones que desempeñan las instituciones de salud.
Durante una conferencia de prensa Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaria de Salud, por una parte presento el escenario numerario que no representa una alerta para la región. Si en cambio, fue puntual cuando externó que las semanas por venir serán cruciales para esa región.
Ya que por el lado en la frontera tamaulipeca hay 15 mil migrantes varados en las principales ciudades que se ubican al lado sur del Río Bravo, que aspiran a obtener asilo en Estados Unidos y no se regresan a sus lugares de origen, la mayoría provienen de Centroamérica.
Desde el año anterior -2019- los gobiernos fronterizos entre ellos el de Tamaulipas ha insistido en que el gobierno federal se haga cargo de los migrantes, ya que esta entidad fue definida como una ciudad de paso más no propia para recibir migrantes, pero el acuerdo ha sido ignorado, lo mismo que el envío de recursos extraordinarios para los extranjeros en situaciones ilegal.
Se trata de al menos 15 mil migrantes que viven en forma irregular en las principales ciudades de la franja fronteriza tamaulipeca. Y el gabinete de migración del gobierno federal no ha resuelto la problemática de las ciudades mexicanas vecinas de Estados Unidos.
Ese es un fenómeno que se añejo desde el inicio de la actual administración federal y que se prolongaría mientras el ocupante de la Casa Blanca siga aspirando a reelegirse como Presidente del país de la burbuja económica.
A esas circunstancias se suma el flujo de Ciudadanos Norteamericanos, Texmex y Paisanos que buscan ingresar a México para obtener atención médica, ya una cantidad importante carecen del seguro social y ven en la frontera de Tamaulipas un paraíso de la salud, pero que finalmente podrían reventar las capacidades del sistema de salud.
En el caso de los Texmex y los Paisanos se advierte un conflicto de ética, ya que ambos grupos tienen parentesco sanguíneo con los mexicanos, pero además los últimos -es decir los paisanos- han representado y seguirán representando una palanca para la economía nacional, pues sus envíos de remesas de dinero superan con creces el producto interno bruto que genera la nación.
Es decir, entonces para los gobiernos mexicanos, únicamente son importantes los mexicanos en el extranjero que generan divisas, no así quienes trasmiten la pandemia la enfermedad de coronavirus a sus propios paisanos?
Quizá por ello los gobiernos del lado mexicano titubean y no logran llegar a un acuerdo para cerrar la frontera, como ocurrido en los límites de Canadá y Estados Unidos. Lo mismo hay resistencia a retirar los migrantes a sus lugares de origen.
De regreso con la titular de salud, la Doctora explicó a los medios regionales que una paciente falleció anoche en Reynosa, proveniente del estado de Texas, que entró por Río Bravo y se hospitalizo en Reynosa donde falleció anoche. Es un caso sospechoso de Covid-19, pero la autoridad no lo ha confirmado, sino hasta este martes cuando concluyan los estudios correspondientes. Por lo mismo pidió que a la prensa responsabilidad en el manejo de este asunto.
Parece que apenas le cayo en veinte a la federación respecto a la pandemia, ya que anoche el subsecretario de salud López Gatel informó que la emergencia se levantará no el 20 de Abril sino 10 días más, es decir al 30 de Abril se extiende el cierre de la contingencia y a partir de esa fecha se emiten los lineamientos para el regreso escalonado a las actividades en general. Lo cierto es que podría haber un nuevo aplazamiento.
Únicamente permanecen en las actividades indispensables. Los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas deberán resguardarse. Pero aún no ha salido un decreto para ser retenidas y retenidos por alguna autoridad.