La Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa reapareció frente a medios de comunicación luego de hacer una pausa en sus ruedas de prensa en Victoria por cuestiones de agenda, entendemos que está saturada debido a la contingencia de salud pero hay mucha información que la ciudadanía necesita saber y dudas qué despejar así que” bien” por el ejercicio de hoy, tendrían que continuaran informando de esta manera, es mucho más claro y útil para todos. De hecho vimos a la Secretaria de Salud mucho más serena que en otras ruedas de prensa y paciente con los reporteros que lo único que pretenden es despejar todas esas dudas que a diario surgen de la ciudadanía tamaulipeca.
Como medida de precaución la convocatoria cambió de sede, normalmente la conferencia se impartía desde una oficina de la secretaría de salud pero ahora emigraron al Polyforum Victoria, un lugar más amplio y con margen para guardar la “Susana Distancia”; ahí se dio una buena noticia, de esas que hacen mucha falta en estos días pero también una mala y otra peor.
La buena nueva es que dos de los primeros pacientes en contagiarse de COVID19 ya fueron dados de alta al pasar el periodo crítico, aunque con reservas; la mala noticia es que se confirmó un nuevo caso de contagio en Nuevo Laredo dando un total de 8 casos confirmados (dos recuperados); y la peor, es la muerte de una mujer de 55 años en Reynosa que podría convertirse en la primer muerte por coronavirus en Tamaulipas aunque esto aún no está confirmado pues sigue en investigación.
El estado, vemos, ha actuado muy bien en medio de esta contingencia sin embargo los que han sido duramente criticados han sido los representantes del gobierno federal, ene este caso José Ramón Gómez Leal y su gente. Resulta que cuando el llamado generalizado es a quedarse en casa, en la frontera los “servidores de la nación” andan repartiendo apoyos sociales a los adultos mayores, lo que no tiene nada de malo, al contrario, es una buena noticia en medio de esta crisis económica que se ha agravado por el periodo de aislamiento, el detalle está en que precisamente esa es la recomendación que no están atendiendo y lo que es peor, están exponiendo a los adultos mayores, la población en riesgo, al convocarlos a salir de casa y concentrarlos en lugares concurridos para recibir el apoyo.
Checamos sus redes sociales en facebook y en un video explica que todo lo están haciendo con la distancia debida y tomando precauciones sin embargo el exponerlos a salir de casa es un riesgo muy grande que un funcionario federal no puede tomar.
El que también ha sido muy criticado, una vez más, es el alcalde de Victoria quien el fin de semana difundió un video en redes sociales donde pide a la ciudadanía quedarse en casa para evitar contagios. Xicoténcatl González Uresti aborda una patrulla de la policía estatal para recorrer las calles y realizar el operativo de disuasión sin embargo durante el trayecto no muestran “la Susana Distancia” que deben de tomar entre uno y otro lo que valió un sinfín de críticas, además de la decisión de suspender el servicio de agua potable en un buen número de colonias por trabajos de rehabilitación… ¡pero a quién se le ocurre!
Dejar sin agua a la ciudad no es, bajo ninguna circunstancia, una buena decisión, mucho menos sí se está en medio de una contingencia de salud que sugiere como mayor solución el uso del agua y el jabón. Los pocos ciudadanos que tenían agua se quedaron sin el servicio por “rehabilitación” y los que sí tienen reciben agua turbia pues es fecha que no han solucionado las condiciones con las que sale el agua e las llaves. Es decir, por donde lo veas el gobierno municipal se equivoca.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM