Productores de la región de San Fernando realizarán esta mañana una movilización masiva para exigir, una vez más, el pago de adeudos del gobierno federal a través de la SAGARPA, los cuales ascienden a los casi 400 millones de pesos. La dependencia le ha dado largas y largas a los productores y ganaderos tamaulipecos, mismos que se encuentran en una situación crítica; y aunque el problema lo vale, en esta ocasión no bloquearán el tramo carretero como lo hicieron hace unos meses pues entendieron que es delito federal.
Usted recordará las largas filas de vehículos varados por la movilización campesina, el traslado incluso de funcionarios estatales como el mismísimo Secretario General de Gobierno, el Truco Verástegui y Gonzalo Alemán, de Desarrollo Rural, quienes después de una amplia plática y poder de convencimiento, lograron despejar la carretera a Matamoros. Fue una de sus primeras pruebas de fuego como administración panista.
Lo de hoy será distinto, la movilización, dicen será pacifica, por lo que no habrá de ser necesario los traslados, aunque es importante destacar que esta omisión del gobierno de la república se convierte en otra bola de nieve cada vez más grande que está a punto de reventar y ni la intervención de gestores, como los diputados priistas, han podido evitarlo.
Durante la movilización pasada Edgar Melhem Salinas, hoy serio aspirante al Senado acompañó a los sombrerudos en su dolor, se plantó junto a ellos en carretera y abogó en la cámara de diputados, sin embargo, hoy los problemas persisten y no se ve para cuando puedan resolverse.
La “otra” bola de nieve a la que hacemos referencia es, sin duda, el problema de la violencia, imparable desde el 2010 y hasta este 2017.
Por cierto, mañana viernes se verán de nueva cuenta los gobernadores del país en el marco de la reunión de la CONAGO que preside Miguel Ángel Mancera, en donde tratarán el tema de la conformación de las policías estatales y las reformas al sistema acusatorio. Sobre los cuerpos policiacos, Mancera explicó que en lugar de que las entidades reforzaran sus corporaciones, se solicitó la intervención de las Fuerzas federales lo que mantiene ahora al país en estas condiciones al grado de ser necesario una reglamentación para su estancia en las calles.
Pero sí le preguntamos al Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas la situación de la entidad, para el todo está mejor,” antes no podías salir las calles después de las 9 de la noche y ahora sí”, así contestó a los medios de comunicación que lo abordaron el día de ayer. Dijo que es cuestión de percepción y que será la ciudadanía quien tenga la mejor evaluación.
El procurador, por su parte, respondió en entrevista de banqueta a medios locales, lo que ya había confirmado en exclusiva para medios nacionales días antes; que se tienen identificados a los asesinos de la activista social, Miriam Rodríguez de San Fernando. Además, aseguró que la intromisión de un solitario sujeto a las instalaciones de la Procuraduría en horas de la madrugada sin que nadie se diera cuenta no fue un atentado contra la dependencia, si no la simple acción de un sujeto bajo los influjos de las drogas que no generó mayores destrozos que los de un plafón y la evidenciada de lo fácil que resulta burlar la seguridad en el lugar.