La amañada convocatoria para renovar la directiva estatal del PRI, plantea el enigma de si permitirá la vieja clase política tamaulipeca que Egidio Torre Cantú siga manejando el reparto de candidaturas (y de las prerrogativas gubernamentales) o si terminarán de sepultarlo en el bote de la basura.

Enrique Cárdenas del Avellano es, hasta ahora, el político más decidido a descomponer el tinglado montado por el ex mandatario estatal, pues ha vuelto a tocar la puerta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, para solicitar que corrijan los renglones torcidos del texto firmado por Aída Zulema Flores Peña.

La fecha tan distante para hacer la elección (el sábado 26 de agosto), tiene truco, pues al mes siguiente, septiembre, empieza oficialmente el proceso de la elección constitucional de Presidente de la República, senadores, diputados federales, presidentes municipales.

Esto significa, que el presidente del Comité Directivo Estatal que se elegirá en esa fecha, sábado 26 de agosto, cuya vigencia será de apenas cuatro meses, porque es sólo para terminar el ciclo del presidente dimitente, Rafael González Benavides, será confirmado en automático, para una gestión más prolongada.

¿Por qué?, porque los estatutos partidistas prohíben cambiar directivas cuando se está inmersos en un proceso electoral constitucional, como será el caso del año 2018.

La demorada convocatoria es para elegir sólo al presidente de la mesa directiva, y esto implica que seguirá en su cargo la secretaria general Aída Zulema Flores Peña, con todo lo que esto implica, es decir, la seguirán soportando a pesar de haberse convertido en una rémora, una lacra, por su entreguismo a Torre Cantú.

Si la elección se hace en una fecha más cercana, como lo está pidiendo Enrique Cárdenas, el nuevo presidente del PRI puede remover a la secretaria general mediante cualquiera de los procedimientos previstos en los estatutos, preferentemente, su designación para otro cargo.

Óscar Luebbert Gutiérrez también estaría dispuesto a romper la jettatura que ejerce Egidio en la política tamaulipeca, y aunque ofrece no caer en la tentación de ser candidato a nada, desde la presidencia del PRI, no puede decir lo mismo respecto de su esposa, la diputada federal María Esther Camargo Félix.

Luebbert ha sido dos veces presidente municipal de Reynosa, y la señora Camargo estría dispuesta a su primera vez.

El Grupo Reynosa al que pertenecen ambos, hizo mucho ruido en diciembre que pareció ser una rebelión contra las tradiciones, pero fue flor de un día, pues cayó luego en la bonita conformidad, permitiendo que Aída Zulema y su tutor mantuvieran secuestrado al partido tricolor.

Este día, Óscar Luebbert iniciará en Ciudad Victoria una gira de auscultación en busca de adeptos para su proyecto de convertirse en el nuevo presidente del PRI

. Otro que también prefirió la cómoda y fácil ausencia del escenario político local, es Baltazar Hinojosa Ochoa, pues los 500 mil votos que le dieron los tamaulipecos que lo querían como su Gobernador no lo hicieron sentirse comprometido a nada.

Torre Cantú traicionó al PRI y a su candidato a Gobernador, cuando ridiculizó a éste frente a un grupo de periodistas, equiparándolo con un paquetito muy bien adornado, que le mandaron desde la Ciudad de México, pero vacío.

Baltazar preparó una respuesta apropiada a esta grosería, para poner en su lugar a Egidio, pero prefirió tragarse el coraje y esperar a una mejor ocasión, nomás para no dar un espectáculo político denigrante, que sólo echaría más lodo sobre las siglas del PRI.

Bueno, parece que esta es la oportunidad de que el diputado federal Hinojosa Ochoa responda a esa injuria política, dado que Torre es ahora un fantasma que maneja a control remoto al PRI, pero ya no es de su legítima propiedad y bien puede recibir su merecido sin que se produzca un rebote en el “prestigio” de esas siglas.

Como se sabe, la convocatoria dispone que la elección esté a cargo del consejo político estatal del PRI, la mayoría de cuyos integrantes llegaron allí por decisión de Torre, es decir, votarán según la línea que él dicte.

Sergio Guajardo Maldonado, ex diputado local, es dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, es el candidato de Egidio.

En otros temas, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió el lunes con los miembros de su Gabinete de Seguridad, para revisar resultados de las estrategias desplegadas contra delincuentes.

Tamaulipas acaparó la atención de las discusiones, igual que Veracruz, Puebla, Guanajuato. Seguimos siendo número uno a nivel nacional en una diversidad de delitos.

El lunes hubo una intensa refriega en la brecha 109 de Río Bravo, la que conduce a Valle Hermoso, con la muerte de varios inocentes, entre ellos un padre de familia que llevaba a su hijo a consulta médica. También cayó un estudiante de 18 años, que el viernes se graduaría. Era pariente de un respetado abogado.

Y ayer Reynosa volvió a temblar de terror por un nuevo episodio de violencia, con un gran número de abatidos. Gobierno del Estado no prendió la alarma y ocultó la información del evento.

En temas amables, el presidente municipal de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante supervisó personalmente en el centro de convenciones “Mundo Nuevo” la entrega de nuevas tarjetas bancarias a casi diez mil adultos mayores, donde recibirán los apoyos del programa federal 65 y Más.

Chuchín prestó el inmueble a representantes de la SEDESOL federal, para que los adultos mayores estuvieran cómodos y seguros mientras ocurría el reemplazo de las tarjetas, que les permitirán recibir las transferencias de los apoyos económicos.

Funcionarios municipales comisionados en ese lugar recibieron las instrucciones del jefe de la Comuna, de proporcionar todas las facilidades necesarias, para que los abuelitos no tuvieran contratiempos.

En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez instalará hoy miércoles como nuevo director de Tránsito, al comandante Juan Humberto Reyna Hernández, con la instrucción de intensificar la difusión de la cultura de vialidad.

Carlos Ruvalcaba Limas se separó del cargo, para atender la invitación del gobierno de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde lo requieren para que se haga cargo de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

La doctora Maki Ortiz Domínguez agradeció al funcionario saliente los esfuerzos desplegados para crear conciencia entre los automovilistas, de la importancia de respetar los espacios destinados a personas con capacidades diferentes.

Por su parte, la junta distrital del INE en Tamaulipas, ofrecerá mañana una conferencia de prensa en su sede victorense, para dar a conocer los detalles de la convocatoria para participar en la mesa de diálogo para una cultura cívica.

Retomamos el tema del PRI y su amañada convocatoria, para agregar que el licenciado Mauricio Cerda Galán se propone emplazar a Aída Zulema Flores Peña a rendir un informe completo sobre los manejos financieros del partido, tan pronto como se produzca su remoción en el cargo.

Mauricio y otros distinguidos militantes, aplauden y secundan las acciones legales que ha hecho Enrique Cárdenas del Avellano, para conseguir la recuperación del PRI, que ha estado cautivo de los intereses personales de la reynosense y de sus tutores.

El Caliches Valdez Richaud comparte así mismo, el júbilo por la inminente salida de Flores Peña, pues no le perdona que le haya negado el bono económico que merece su Movimiento Territorial, al grado de que los acaban de correr del local que ocupaban, por falta de pago.

Otro chisme que rueda en redes sociales, es que Óscar Almaraz Smer estaría dispuesto a hacer las negociaciones necesarias para entronizarse como nuevo presidente estatal del PRI, convencido de que el Ayuntamiento no le resulta atractivo por la falta de un compañero de partido despachando en la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Sin flujo económico suficiente, ¿para qué perder el tiempo en la jefatura del Cabildo?

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales, como el cumpleaños del abogado Roberto Yolotl Flores Peña, presidente municipal sustituto en Río Bravo y titular de Desarrollo Social.

También es día de fiesta para el periodista victorense Antonio Arratia.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com