.-Desesperados, productores de San Fernando

.-Piden audiencia con AVA; retoman bloqueos

.-Familia del alcalde, en conflicto de intereses

.-Oficina de Pasaportes, triplica arrendamiento

 

 

Gobiernos van y vienen, de los diversos niveles, pero uno de los sectores menos favorecidos por los mismos, por no decir que abandonados, es el campo.

Las protestas y manifestaciones de los productores agrícolas demandando apoyo en diversas regiones de Tamaulipas, o bloqueando carreteras por falta de respuestas o soluciones, son el pan de cada día en esta entidad.

Hoy en día, lo vemos con los agricultores de San Fernando, que demandan apoyo para sus cosechas de sorgo, así como para resolver su situación ante el buró de crédito. Pero como no los escucha el gobierno federal, ni el estatal, están bloqueando carreteras.

Durante la jornada de ayer, el Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, acudió hasta el lugar del plantón que mantienen los agricultores, pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo.

De modo que los manifestantes reanudaron el bloqueo de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, bajo la exigencia de que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, les conceda una audiencia, para dialogar con él directamente. Ya lo veremos.

Algo que mucho ha afectado a los productores agrícolas de todo el país, ha sido la desaparición de programas como el “Pro-Campo”, así como la Financiera Rural, entre otros beneficios que les otorgaban anteriores gobiernos.

Por otro lado, cuando decimos que en los ‘gobiernos’ de MAKI ORTIZ y su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, que llevan casi 8 años en posesión del Ayuntamiento de Reynosa, ha reinado la corrupción y los abusos, no lo decimos sólo por hablar.

En este espacio hemos documentado diversas situaciones de esa índole, pero nadie dice nada. Ni siquiera los regidores de oposición a Morena, algunos de los cuales tienen fama de ‘picudos’.

Hoy les tenemos otro ejemplo: el del inmueble donde opera la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Reynosa, mejor conocida como la Oficina de Pasaportes.

Se trata de un edificio -muy bonito, por cierto- propiedad de la familia de CARLOS PEÑA GARZA, esposo de MAKI ORTIZ, padres del alcalde.

De cuyo contrato está a cargo BERTHA PEÑA GARZA, tía del alcalde Carlos Peña, quien se encuentra inscrita como persona física, bajo la modalidad de pequeña y mediana empresa, relacionada al ramo de alquiler de Oficinas y Locales Comerciales.

Dicho contrato se encuentra vigente desde la gestión del alcalde Priista, PEPE ELÍAS LEAL, en aquellos ayeres la renta que pagaba el Ayuntamiento era aproximadamente de 40 mil pesos mensuales.

Se infiere que, el mediador para “amarrar” dicho Contrato, fue la persona que Maki Ortiz designó como Tesorero Municipal de la administración 2016-2018, FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL, quien forma parte del círculo cercano de amistades de la también ex subsecretaria de Salud del gobierno de FELIPE CALDERÓN.

De hecho, hasta hace aproximadamente un mes, al frente de la Oficina de Pasaportes se encontraba FRANCISCO ALMANZA GUERRA, hijo del Tesorero de Maki Ortiz, del mismo nombre.

En 2017, siendo alcaldesa Maki Ortiz, la renta de dicho edificio se incrementó a 80 mil pesos, es decir, que ella duplicó el importe de la misma, a su llegada al cargo.

Lo correcto hubiera sido que Maki Ortiz cancelara dicho contrato, para no incurrir en un conflicto de intereses, dado que éste es propiedad de su familia política. Pero, por el contrario, encareció la renta.

Ahí tienen ustedes, amados lectores, que hoy en día, la renta que paga el Ayuntamiento de Reynosa por dicho inmueble, es de 140 mil 929 pesos, más IVA. Es decir, se ha triplicado el cobro de la renta. (Mientras que a empleados y funcionarios municipales no les han aumentado un solo peso en su salario desde que llegaron al Poder).

¿Será por cosas como éstas que “Los Makitos” se aferran con las veinte uñas, para no soltar el presupuesto del Ayuntamiento?.

Tal como lo comentamos en nuestra anterior entrega, la violencia sigue fuera de control en buena parte del país, a juzgar por la cifra de 70 asesinatos violentos habida este 1 de mayo.

La novedad es que Nuevo León, que vivió años en paz y tranquilidad, que iniciaron durante la gestión del gobernador Priista RODRIGO MEDINA, creador de Fuerza Civil, hoy se encuentra en el top five de los estados más violentos, algo nada digno de presumir.

En el registro de este 1 de mayo, Nuevo León se posicionó en segundo lugar con 7 homicidios dolosos, sólo por debajo de Sonora que reportó 8, junto con Guanajuato y Morelos que ocuparon el tercer lugar con 6 casos cada uno. No todo es “Fosfo-fosfo”.

CONTRAFUEGO: Del naranja al rojo, sin escalas.

Hasta la próxima.