La decisión final se tomó de madrugada, cerca de las dos de la mañana del 1 de mayo y ante la expectativa de muchos, el Consejo General del INE decidió negarle al PAN registrar a Cabeza de Vaca como su candidato a diputado por la vía plurinominal.

El ex gobernador de Tamaulipas recibió de un juez un amparo para no ser detenido y la oportunidad de que le fueran devueltos sus derechos político electorales sin embargo esto no fue suficiente para el INE pues pese a ello consideran que son graves los delitos de los que se le acusan.

Morena, por su parte, a través de un comunicado festejó la decisión, “se sienta un precedente y se establece el mensaje claro que no hay cabida para delincuentes como él” escribió Yuriria Iturbe, Presidenta estatal de Morena. Dijo que a pesar de los intentos de cambiar la situación jurídica del ex gobernador panista, prevaleció el mandato del máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral.

Criticó que no se haya tomado en cuenta la propuesta de iniciar un procedimiento en contra del juez que le otorgó la suspensión definitiva, recordemos que ese juez con residencia en Reynosa ha sido señalado por constantemente favorecer al ex gobernador panista.

Cabeza de Vaca por su parte, no ha subido a sus redes ningún pronunciamiento al respecto luego de la decisión final en torno a su futuro político como tampoco lo ha hecho el Partido Acción Nacional que previo a la decisión había dado a conocer que acatarán cualquiera que fuera la decisión.

Entre otras cosas, grandes afectaciones han generado el bloqueo de campesinos que inició desde el miércoles sobre la carretera Victoria-Matamoros a la altura de San Fernando. Los agricultores exigen el pago justo por la tonelada de sorgo, actualmente reciben 3 mil pesos por tonelada siendo que deberían de recibir el doble y aunque la inconformidad no es nueva se dicen desesperados y por eso la decisión de bloquear esta importante vialidad lo que se ha traducido en grandes pérdidas económicas.

Los cientos de agricultores concentrados en el punto exigían un diálogo directo con el gobernador y pese a que recibieron la visita del secretario general del Gobierno y el de Desarrollo Rural no llegaron a un acuerdo. El tema es preocupante por que esa falta de convencimiento que ha tenido últimamente el secretario general de gobierno en las manifestaciones ha desatado escándalos que pudieron haberse frenado.

Las inquietudes de los agricultores van dirigidas al gobierno federal, del cual aseguran, no han recibido apoyos para el campo, por lo que buscan que a través de las autoridades estatales se canalicen sus inquietudes o se absorban los apoyos.

En temas políticos… las críticas ahora se dirigen al alcalde de Reynosa en campaña, pues durante uno de sus eventos de campaña en donde fue acompañado por los candidatos del verde al senado, entre ellos su señora madre, solicitó a los asistentes votar específicamente por los candidatos del verde al senado de la república, donde se encuentra Maki Ortiz, y no por los de Morena, partido que le permitió la posibilidad de reelegirse.

Así las cosas.

¡Que Dios los bendiga! Gracias, leo sus comentarios en mis redes sociales