Finalmente y luego de 15 días de incertidumbre y especulaciones, Ismael Cabeza de Vaca se presentó a los trabajos legislativos en el Congreso del Estado.
El hermano del ex gobernador panista de Tamaulipas se presentó tranquilo, sin guaruras pero acompañado de un abogado, para evitar cualquier sobresalto. Recordemos que el ahora diputado panista se enfrentó a una serie de obstáculos que la bancada de Morena armó para impedirle tomar posesión, sin embargo todos los recursos fueron desechados por el Máximo Tribunal de la Federación.
A su llegada, abordado por los medios de comunicación, reveló contar con un amparo que lo protege de ser detenido, ante las especulaciones de que existe una orden de aprehensión en su contra y criticó los procedimientos interpuestos por el grupo parlamentario de Morena para impedirle tomar posesión.
Finalmente acusó a este gobierno de ser “represor” por lo que está ocurriendo con él y su hermano, aunque  no abundó sobre los motivos que originaron esas investigaciones formales que ahora realiza la fiscalía general de la república.
Al respecto, Humberto Prieto, líder de la bancada de Morena descartó persecución política y negó que exista una intención de desaforarlo.
Veremos.
A nivel nacional, durante la mañana de este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo referencia al caso de dos familias tamaulipecas que denunciaron haber sido agredidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en Nuevo Laredo que dejaron como saldo un menor de edad  y una madre de familia fallecidos. Aseguró que los elementos actuaron tras repeler una agresión y que los hechos ya están siendo investigados y en caso de una mala actuación serán sancionados.
Cabe recordar que no es la primera vez que Tamaulipas es noticia nacional por hechos similares. El año pasado 16 elementos militares fueron vinculados a proceso por la ejecución de cinco civiles; en el 2022 la CNDH documentó que militares dispararon injustificadamente contra cuatro personas que viajaban en un vehículo resultando en la muerte de una de ellas y en el 2020 trascendió otra agresión más en contra de un grupo de jóvenes, lo que fue ampliamente criticado.
Al respecto, la presidenta argumentó que es precisamente Nuevo Laredo el municipio del país en donde más agreden a los elementos militares y seguramente fue ese el motivo por el que ayer mismo la secretaria de la Defensa Nacional y Guardia Nacional asentadas en esta frontera fueron reforzadas con nuevos vehículos equipados con blindaje, versatilidad y capacidad de respuesta. Se informó que la intención es disminuir la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
Por cierto, ayer mismo, el gobernador del Estado sostuvo una reunión de trabajo con el mismísimo Secretario de la Defensa Nacional en donde seguramente se abordaron estos temas, pero también se evaluó el avance de la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas que será inaugurada próximamente por la presidenta.
Pendientes.