El ex candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, GUILLERMO ANAYA LLAMAS, ya no halla qué hacer: un día se planta vestido de blanco frente al Ateneo Fuente, y al día siguiente se ‘arma’ de matracas y pancartas para salir a la calle a protestar. Incluso ya emprendió un Juicio para la nulidad de la elección de gobernador, cuya Constancia de Mayoría ha sido entregada al priista MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, declarándolo ganador.

Lo que no pudo hacer Anaya Llamas, fue ganar holgadamente en las urnas, y eso malogró su proyecto político. Quizá el origen de la tragedia panista en Coahuila, se deba a que Acción Nacional no compitió con su mejor candidato.

Bastaría con recordar que el mejor posicionado para la candidatura albiazul en ese estado, era el Senador LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, que aún sin ser el abanderado formal de su Partido, había concitado ya el apoyo de los gobernadores de la región, como FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA de Tamaulipas y MIGUEL ÁNGEL YUNES de Veracruz, entre otros. Cabe recordar que en noviembre de 2016 Salazar Fernández solicitó licencia como Senador, precisamente porque su postulación por la gubernatura de Coahuila era casi un hecho.

Sin embargo, a última hora Salazar fue despojado de la candidatura, y el CEN panista metió ‘con calzador’ a GUILLERMO ANAYA, compadre del ex Presidente FELIPE CALDERÓN. Y ahí están las consecuencias. Algo curioso, por decir lo menos, es que en su queja reiterada ante los Medios de comunicación de que los priistas le hicieron fraude, Anaya Llamas no muestra las Actas que respalden su supuesto triunfo, mismo que solo defiende de palabra.

Dice conocido adagio: “para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo”, lo cual viene al caso ante la encendida crítica que el Senador panista con licencia JAVIER LOZANO ALARCON, lanza contra RICARDO ANAYA, MARGARITA ZAVALA, y RAFAEL MORENO VALLE (sin decir sus nombres) en su artículo “Las cuentas alegres del PAN” publicado en el periódico El Universal.

Señala el artículo en mención: “Por increíble que parezca, mientras se contaban y defendían los votos en Coahuila, los presidenciables ya estaban de vuelta en escena, con cuchillos largos y su personalísima estrategia para mantenerse vigentes, pero sin pensar realmente en el Partido. Nadie cede, y por si fuera poco, la ropa sucia se lava afuera”.

Pa’ todos tiene, por lo visto, LOZANO ALARCON, quien hoy funge como Vocero del gobernador panista de Puebla JOSÉ ANTONIO GALI, dicho esto, por la crítica que en el mismo texto endereza contra GUILLERMO ANAYA, diciendo: “La estrategia de combate fue ¡levantarse de la mesa justo cuando se desarrollaba el cómputo distrital!, dizque para no avalar el fraude.

O sea, sírvanse con la cuchara grande (los Priistas) y formalicen el timo, porque yo mejor me voy a gritar a las calles de Saltillo”. Como diría el amigo LUPE DIAZ: ¡Surco! Por otro lado, a pocos días de cumplirse un año de su detención en Estados Unidos, efectuada el 16 de junio de 2016, se sabe que el pasado viernes 9 salió de prisión el matamorense SERGIO GUADALUPE ADAME OCHOA, quien ostentara el cargo de Director del Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Como bien se ha de recordar, el nombre de SERGIO ADAME OCHOA llegó a barajarse como probable integrante del equipo del gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, e incluso se le ubicaba en el cargo de Procurador. Dos familiares de este personaje: ROBERTO ADAME OCHOA y ROBERTO ADAME GARZA, dejaron sus respectivos cargos en el gobierno de Nuevo León a cargo de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, “El Bronco”, tras el ‘ruido’ que generó la detención de SERGIO GUADALUPE, bajo los cargos de lavado de dinero y fraude electrónico.

 

CONTRAFUEGO: Y para colmo, mal perdedor. Hasta la próxima.