Mañana sábado vence el plazo de registro para quien aspire convertirse en el flamante zar antisecuestros y a un día de la fecha establecida no hay en la lista del Congreso un sólo tamaulipeco con deseos de vigilar que en la entidad no se registren actos de corrupción como los vergonzosos que vemos por doquier y que hoy en día mantienen a varios ex gobernadores tras las rejas.

El 18 de julio es la fecha establecida para que en todo el país entre en funciones el Sistema Anticorrupción pero si los ciudadanos no se muestran interesados en participar no vemos cómo sea posible la implementación de este sistema.

Nos quejamos a diario de las injusticias, del enriquecimiento ilícito, las extorsiones y robos, pero no somos capaces de proponer cuadros o de perdido estar atentos al proceso de selección de ciudadanos responsables lo que nos ha dejado en la inmundicia de sistema político que hoy conocemos.

El líder del Congreso, Carlos García, se verá en la necesidad de solicitar una ampliación en el plazo pues los tamaulipecos siguen apáticos, lo que de entrada es lo más peligroso que puede sucederle a una sociedad pues es, en esos casos, cuando el audaz político se aprovecha y entonces agandalla. Sería terrible que en un mes se levante un zar anticorrupción puesto por el sistema a su conveniencia.

Terrible también, la ola de violencia que no cesa en la frontera, ayer, después de que un padre de familia perdiera la vida y su esposa e hijo resultaran lesionados de gravedad tras quedar en medio de una persecución y chocar, se vuelven a registrar enfrentamientos y detonaciones de arma de fuego.

Por cierto, es curioso, pero, fue en la Ciudad de México en donde se instaló el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadano de Tamaulipas, será allá en la capital del país en donde evalúen, analicen y deliberen estrategias en materia de seguridad, procuración de justicia y derechos humanos, entre otros, para aplicar aquí en Tamaulipas.

Lo interesante es que, aparte del gobernador, lo integran expertos en los temas de seguridad como Alejandro Hope, analista de seguridad; María Elena Morera, Activista en seguridad y justicia, Presidenta de Mexicanos contra la Corrupción; Jorge Tello, Ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los tiempos de Calderón; Eduardo Guerrero, Consultor en Seguridad Pública, por mencionar algunos, mismos que servirán de consejeros para esta entidad que tanto apoyo requiere.

Despedimos la breve perspectiva de hoy con una carcajada al enterarnos que Francisco Chavira aspira de nueva cuenta a participar por un puesto de elección popular por la vía independiente. Busca la Presidencia de la República.

Que Dios lo bendiga, gracias.