La posición geográfica, su mano de obra calificada, el rumbo de la educación para responder los retos de la tecnología actual, su tradición de ser receptor de Inversión Extranjera Directa y de turismo extranjero abren la puerta a inversiones que por relocalización de empresas busque establecerse en México.
Es una oportunidad histórica para captar inversión, sin embargo, hay factores que derivan de la política de gobierno como establecer sin duda ni cortapisa el Estado de derecho lo cual implica la seguridad pública, la seguridad y respeto a los contratos internacionales para que la IED fluya a México trayendo empleos mejor pagados, una de las debilidades que en economía registra México hace años. Los empleos mejor pagados disminuyen llevando a las familias afectadas a la caída de su calidad de vida.
Para que el país pueda aprovechar toda su capacidad hace falta que el Gobierno garantice un Estado de derecho y que haya suficientes proveedores confiables, señaló Manuel Macedo, presidente de Honeywell Latinoamérica. “México tiene muchas ventajas a nivel internacional, pero para que las inversiones lleguen hay que garantizar muchos factores, entre ellos el Estado de derecho, reglas claras, suministro de agua, energía, infraestructura y talento, este punto es muy importante se debe invertir mucho en capital humano”, apuntó.
El ejecutivo explicó que Honeywell no únicamente impulsará el nearshoring al atraer nuevas inversiones a México, sino facilitando su instalación. “Honeywell va a instalar nuevas plantas en México y a través de nuestra cartera de soluciones, podemos ayudar a que las empresas se instalen en el país, sea ofreciéndoles tecnologías de automatización, almacenes y seguridad”, indicó.
La empresa ha realizado inversiones importantes vinculadas al nearshoring. Indicó que Honeywell expandió sus operaciones en el noroeste de México durante 2022. “Se expandió el alcance del Centro de Excelencia Global de la Cadena de Suministro, con la ampliación de más de mil metros cuadrados en sus instalaciones en Monterrey, en donde se ha registrado un crecimiento de 56% en capital humano y de 25% en la red de proveeduría local, trabajando con más de 144 empresas de la región”, detalló. Macedo reiteró que es necesario que el país cuente con suministro de energía, agua y seguridad para que el nearshoring arribe sin mayores problemas, aunque también destacó los grandes beneficios que se tiene como parte del T-MEC. Señaló que Honeywell cuenta con 19 sitios en México, entre los que se encuentran 4 centros de servicios, 2 de ingeniería, 2 de servicio compartido y 11 de manufactura, con más de 11 mil empleados en Latinoamérica.