La política es y siempre ha sido alimentada desde los afectos, a grado tal que hay quienes nacen políticamente en un sexenio y mueren en el mismo lapso. Estos personajes surgen cobijados por la sombra protectora de un gobernante estatal o federal, y después de ese periodo en el que fueron favorecidos nunca más volvemos a saber de ellos porque no vuelven a figurar.

Cierto que algunos trascienden ese periodo y logran mantenerse 20 o 30 años en el escenario del poder. Estos personajes son principalmente los y las que hacen carrera legislativa; antes, cuando no existía la reelección, se la pasaban saltando de la cámara de senadores a la de diputados y viceversa. En esta clase de personajes hay que reconocer que lograron una formación en el terreno legislativo, fue el caso de Laura Alicia Garza Galindo QEPD, y también de Paloma Guillén Vicente, de las cuales no vemos a la fecha un relevo, ni masculino, ni femenino.

La circunstancia es que de los chapulines-políticos algunos logran ser gobernadores, es el caso de Fidel Herrera Beltrán de Veracruz que fue tres veces diputado federal y dos veces senador de la República y finalmente titular del Poder Ejecutivo en su entidad. Tamaulipas no tiene casos de esta naturaleza, pero existen antecedentes, que dan testimonio de que, quien logra ser senador de la República conquista un escenario favorable para lograr convertirse en candidato a la gubernatura.

            PERSONAJES DEL ARCHIVO MUERTO DEL PRI

Ahora que Lupe Díaz en su leída columna  mencionó a personajes como Homero Díaz y Baltazar Hinojosa, nos da pie para reflexionar y preguntarnos ¿que ha sido de ellos, que los desalentó? Y sobre todo, siendo portadores de una preparación y experiencia política pasaron a formar parte del archivo muerto del PRI. Ambos son figuras que pueden ser recicladas en los tiempos de la transformación, lo mismo en la alianza de Morena-PVEM-PT, que en la del PAN-PRI-PRD.

Homero y Baltazar son figuras que pisaron fuerte en algún momento y por lo mismo considerados como precandidatos a gobernador, tienen en común haber formado parte del equipo del entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, aunque finalmente para la sucesión fue favorecido Eugenio Hernández Flores.

En fin, el comentario confirma la regla, pocos son los que trascienden más allá del sexenio del gobernante amigo; que los afectos en política son importantes porque van acompañados de confianza y lealtad; y algunos casos de la complicidad.

Lo que nos lleva a la conclusión de que existen muchos “Homeros” y “Baltazares” en retiro, porque la política no reclama capacidades sino lealtades y complicidad con el Jefe en turno.

            LA DRA MÜLLER VISITARÁ TAMPICO EL JUEVES

La doctora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien renunció desde 2018 a figurar como Primera Dama del país y también a presidir el DIF nacional, arribará a Tampico con la investidura que goza de su preferencia, la académica y su visita está enfocada a participar en actividades científicas y artísticas en la zona sur, donde desde ahora se anuncia que encabezará un Fandango por la Lectura que tendrá como escenario la laguna del Carpintero.

Pero el platillo fuerte para la doctora Müller es hacer acto de presencia en el V Congreso de Investigadoras del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) e Iberoamérica donde la anfitrionía corre a cargo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y que en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó este importante evento.

La visita de la señora Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se da bajo la circunstancia de que ella es profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

            LETY SANTOYO INGRESA AL SNI

 Ya que estamos entrados en este tema, le comento que la doctora Mirna Leticia Santoyo Caamal, catedrática de la UAT pasó a formar parte del cuerpo de investigadores del SNI. Ella es doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, en España; ha ejercido la profesión en medios de comunicación impresos y en radio; es columnista y sus escritos se han publicado en portales y el periódico La Verdad de Tamaulipas: asimismo desempeñó cargos  en la administración estatal.

Enviamos desde aquí nuestra felicitación y nos congratulamos de tener en las filas del periodismo a un elemento de su nivel, y sobre todo que está en permanente preparación, además de su aportación a la academia y desde ahí contribuye a la formación de mejores cuadros para esta profesión.