En todos los tiempos los descendientes directos de políticos no han resistido la tentación de seguir los pasos de sus progenitores, incluso alentados por el propio sistema de poder imperante y ha sido un estilo no sólo cobijado por el PRI, sino también por el PAN y el PRD, sólo por citar a las tres fuerzas políticas más importantes del país.

En el 2018 hay Jr´s que la sola mención de sus apellidos nos trae a la mente sus historias de familia, la más conocida es la de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial inmolado en 1994, quien ya fue presentado por el Partido Movimiento Ciudadano de Nuevo León como precandidato a una diputación federal.

Luis Donaldo Jr. seguramente será acogido favorablemente en las urnas, donde cosechará el tributo del ánimo de esa parte de México que se sintió agraviado con el asesinato perpetrado en Lomas Taurinas. La esperanza de encontrar en él un poco de los valores que se atribuyen a su padre.

A diferencia de Roberto Madrazo, que se cobijó con el PRI y con el sistema que siempre estuvo bajo sospecha del “accidente” aéreo en el que perdió la vida su padre Carlos Madrazo Becerra, Luis Donaldo Colosio eligió una vereda diferente. ¿Qué no daría en este momento el PRI por tener de candidato al hijo de Luis Donaldo?, cuyo nombre sigue capitalizándose en eventos políticos del Tricolor.

Pero en la viña del Señor hay de todo. Otro Jr. ya listo en la arena electoral es el hijo del actual gobernador de Veracruz. Que conste, desde hace más de 30 años hemos venido diciendo que es urgente crear candados legales que impidan que los hijos, hermanos y esposas de alcaldes, gobernadores y presidentes de la República puedan obtener una candidatura en el periodo inmediato en el que un familia, ocupa alguno de los puestos mencionados, porque muchos no tiene pudor.

Es el caso actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares no tiene recato alguno, sin cuidar las formas impulsa como sucesor a su hijo Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río, ambos de extracción panista.

Esto no es simple rumor, el 23 de diciembre pasado, Yunes Márquez, se registró ante el Partido Acción Nacional como aspirante a la gubernatura del estado, ante el asombro de los veracruzanos. Si esta es la única opción azul, no hay para donde hacerse, desde luego de lo que hizo Duarte de Ochoa, nadie en su sano juicio votaría por el PRI en esa entidad y las izquierdas, aun con todo lo avanzado que está MORENA en esa entidad, el problema es se trata de un partido de un solo nombre, Andrés Manuel López Obrador, pero en lo local no tiene a nivel estatal una figura que pueda despertar confianza.

MORENA ganará algunos municipios, pero en el horizonte parece que no habrá más remedio de tener un junior en el Gobierno Estatal, en el contrapeso priistas hay otro Yunes para la gubernatura, el tiempo nos dirá.

La cuestión es que, indudablemente estamos frente a una ola de Júniors deseosos de hacer política.

FGCV FESTEJÓ A PERIODISTAS.– Ayer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo un almuerzo de convivencia con periodistas de diferentes puntos de Tamaulipas a los que reiteró su compromiso de absoluto respeto a la libertad de expresión, porque es un derecho humano, así lo reafirmó.

Pero además porque las observaciones críticas de los medios de comunicación permiten reorientar las acciones de gobierno en un momento dado. E invitó a construir juntos las condiciones que requiere Tamaulipas para mejorar su entorno.

El evento celebrado en el Casino Victorense contó con la asistencia de casi todos los Secretarios del gabinete estatal. El mandatario estuvo acompañado de su esposa, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y correspondió al titular de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Francisco García Juárez dar la bienvenida a los asistentes en el inicio del programa.

El 4 de enero se conmemoró el Día del Periodista y por motivos de agenda, se eligió este 17 de enero para festejar tal ocasión.

ASISTENCIA SOCIAL EN BAJAS TEMPERATURAS.- Las bajas temperaturas que afectan a Tamaulipas han puesto a prueba el sistema estatal de Protección Civil, así como la vocación de servicio y sensibilidad del DIF Tamaulipas, sus filiales municipales y todo el esfuerzo del Gobierno del Estado, para asistir a las clases más necesitadas, aquellas que carecen de una vivienda o del abrigo suficiente para el frente frío que arribó la madrugada de ayer miércoles.

La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y su equipo intensificaron sus acciones comunitarias, en los días previos al arribo del frente frío repartieron alrededor de 600 cobertores y 450 dotaciones de alimentos calientes y estuvieron muy pendientes de los albergues que funcionan en diferentes puntos geográficos.

En los albergues habilitados se reciben no sólo a personas en condición de calle, sino a familias cuyas vivienda no les proporciona la protección debida para conservar la salud, sobre todo adultos mayores y menores de edad.

En esta capital, también el alcalde Óscar Almaraz desde muy temprano recorrió las colonias populares para ver las condiciones en que se encuentran las familias y auxiliarlas, mientras que su esposa hizo lo propio en albergues para verificar si hay lo necesario.