En la biblioteca Marte R. Gómez, se efectúo un homenaje a la ilustre tamaulipeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón, nombre que lleva nuestro bello teatro.

Exponente el Lic. Ascensión Maldonado quien presentó inolvidable conferencia acerca de la homenajeada.
Amalita así le nombraban nació en Jiménez, Tamaulipas, en su pueblo natal cursó su instrucción Primaria más eso no le bastó a su querida madre, la niña, además de bella era inteligente y creativa y entusiasta, por lo que decidió trasladarse a Ciudad Victoria y en esta ciudad la bella muchacha se recibió de maestra, después fueron a residir a la Ciudad de México, ahí estudió la carrera de Trabajo Social.

Amalita funda un grupo de nombre Mujeres, ella siempre pensó que la mujer como ciudadana mexicana tenía que poseer las mismas prerrogativas que el ciudadano varón.

Luchaba en compañía de las mujeres de su grupo para lograr su objetivo y en 1953 consigue a través del Presidente Adolfo Ruiz Cortines el voto para el género femenino.

Ella contaba con 2 amigos nayaritas, Amado Nervo y Luis Castillo Ledón; fue musa inspiradora para el poeta Amado Nervo quien le escribe una de sus poesías “Cobardía”, éste fue trasladado a Corea del Sur y Amalita contrae matrimonio con Castillo Ledón, quien más tarde se convirtió en Gobernador de Nayarit.

Los esposos uno de sus variados logros hacen surgir en la capital Tepic la Universidad.. Amalia prosigue en su trabajo, funge como embajadora, diplomática, política, etc.

En mis floridos 15 años cursando el primer año de Preparatoria en el Bachillerato de Derecho tuve el privilegio de conocerla enfundada en un ostentoso sastre color verde esmeralda como sus ojos, de porte elegantísimo, que impactada y la imaginación voló y voló pensando como una mujer inteligente y bella puede destacar mucho en tooodos los ámbitos.

Ésto es todo por hoy.

Hasta la próxima. Carpe diem.