Quienes  consideran que el grupo Atlacomulco lo inició el profesor Hank González están errados. Atlacomulco se inició con Alfredo del Mazo Vélez, “El Rey” e Isidro Fabela en la gubernatura del Estado de México. Del Mazo nació en Atlacomulco. En 1942, Del Mazo Vélez sobornó a los diputados estatales para que aceptaran a Fabela como interino, aprobaran una reforma a la Constitución para ser sustituto del Gobernador Alfredo Zárate, muerto a balazos en el Lienzo Charro de Toluca.

 

Del Mazo Vélez gobernó de septiembre de 1945 al 51. La relación familiar y política entre Fabela y Del Mazo Vélez se rompe al decidir quién el sucesor de Del Mazo. Fabela decidió a favor de Hank González. Del Mazo se declara en favor Salvador Sánchez Colín, quien gobernó de 1951 a 1957. Fabela se convirtió en el principal apoyo político y económico de los presidentes López Mateos y Díaz Ordaz y consejero personal de Luis Echeverría antes de ser presidente de México.

 

Hank González gobernó de 1969 a 1975. Se vuelve uno de los más ricos en México, influyente en la política y con aspiración presidencial. En 1981, Del Mazo Vélez gana a Fabela al imponer Fidel Velázquez, compadre de Del Mazo Vélez y el presidente López Portillo a Alfredo del Mazo González, hijo de Del Mazo Vélez y tío de Peña Nieto. Del Mazo González, gobernó de 1981 a 1986 y alentó a personajes influyentes en el gobierno de Peña Nieto, como Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en su momento, su Secretario General de Gobierno, dejándoselo a su sobrino Peña Nieto cuando fue Gobernador, como Secretario de Comunicaciones.

 

Toda la inversión estatal y federal ha sido controlada por el Grupo Atlacomulco. El tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, vio crecer sus empresas al ganar licitaciones para construir hospitales, carreteras, escuelas, etc., hasta constituirse en el Grupo Higa, envuelto en escándalos como el de la “Casa Blanca” de la familia presidencial. Del Mazo González mantiene el principal rasgo, la lealtad a la familia, consanguínea o la que se forja a través de relaciones sociales, de amistad o negocios. Miguel de la Madrid consideraba a Del Mazo González, “el hermano que nunca tuvo.

 

Del Mazo González, trató con diversos líderes políticos tumbar la candidatura de Salinas de Gortari, quien ya Presidente lo nombra embajador de México en Bélgica. En el sexenio de Ernesto Zedillo es nombrado Director del Infonavit. En el Estado de México, su amigo, el Gobernador Arturo Montiel lo hace candidato a una diputación federal. Al paso de algunos meses, Del Mazo González, renuncia.

 

Su estrella se apaga, sin embargo goza de la amistad, reconocimiento y respeto de su sobrino, el presidente Peña Nieto. Alfredo del Mazo Maza, primo de Peña Nieto es representante de la tercera generación Del Mazo, descendiente directo del fundador del Grupo Atlacomulco; Alfredo del Mazo Vélez, su abuelo paterno. Alfredo del Mazo Maza, durante la gubernatura de su primo Peña Nieto escaló puestos públicos.

 

En 2009 es alcalde de Huixquilucan, municipio que se vio beneficiado por fuertes inversiones federales y estatales para mejorar la infraestructura municipal en educación, salud, seguridad y forjar la imagen de un político joven, activo, cercano a las comunidades, atento a resolver la problemática más apremiante. Peña Nieto, determinó sacrificar a la familia y olvidar el principio, no escrito del Clan Atlacomulco; “Primero la familia, después la familia y al final la familia” y postula gobernador en el estado de México a Eruviel Ávila.

 

En 2015, Del Mazo Maza obtiene una diputación federal. Lo nombran Presidente de las Comisiones de Infraestructura, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Al fin, su primo el Presidente de México, cumple con la familia y lo hace gobernador del Estado de México. Tiene en su contra el descrédito del gobierno de su primo Peña Nieto; el descrédito generado por ex gobernadores priistas por sus actos de robo al erario público. Y con su primo fuera de la Presidencia, Del Mazo gobernará a la quinta entidad más endeudada con 45 mil millones de pesos.