“Cuando teníamos todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”, Leyenda callejera en Quito, popularizada por Mario Benedetti.

En acompañamiento a la gira de supervisión del Sector Salud, IMSS/BIENESTAR del Presidente AMLO, apareció en la agenda, algo sustantivo y con mucho futuro, a saber, la participación del Dr. Leonardo Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien en la reunión con la secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor y los rectores de las Instituciones de Educación Superior de Tamaulipas, IES,  compartieron las experiencias de éxito en el programa del “Espacio Común” y la visión para identificar hacia dónde se dirige la educación en el contexto de la sociedad tan dinámica y cambiante en que vivimos en la 3ª década del siglo 21.

En esta reunión, el Subsecretario Concheiro declaró que … “Asistimos a un ejercicio que procura hacer la radiografía de lo que vinimos trabajando… Necesitamos dar el siguiente paso urgente, responder a la necesidad de profundizar en los escenarios futuros acerca de los temas que más apremian y que se hace necesario construir para este sector… como la cobertura, absorción de estudiantes de educación media superior, tasas de deserción, titulación, demanda del mercado laboral, crecimiento de la matrícula, entre otros”.

La convocatoria tuvo una reacción inmediata y coincidente de la secretaria Lucía Aimé y del rector de la UAT Dámaso Anaya, ya que los estudiantes, docentes, investigadores y directivos de Tamaulipas están en la ruta de la excelencia académica, la formación integral y la vinculación con el entorno social y económico para colaborar en su transformación.

En efecto, en Tamaulipas egresaron hace dos años más de 4 mil 700 ingenieros industriales, más de 4 mil 500 profesionistas del sector salud, más de 4 mil 400 licenciados en administración y más de 800 especialistas en tecnologías de información, además de alrededor de 1500 abogados.

Tamaulipas cuenta además con una infraestructura sobresaliente para la producción y el comercio exterior, como puertos terrestres y marítimos, parques industriales, energía eléctrica, aeropuertos internacionales; campos fértiles, presas, mega distritos de riego y lagunas costeras.

La pregunta ahora es ¿realmente Tamaulipas lo tiene todo como canta el huapango? Yo pienso que solo nos hace falta atraer más inversión que genere empleo para técnicos y profesionistas, inversiones que detone emprendedores de servicios basados en conocimiento, inversión que haga posible recuperar el talento que hemos dejado ir en la última década y emprender nuestra ruta hacia la prosperidad compartida en la segunda etapa de la 4T.

La mejor forma de atraer la inversión es demostrando que en Tamaulipas estamos haciendo desde la educación técnica y superior lo necesario para sostener, el mejoramiento constante de la productividad de nuestra planta productiva actual, esto es, lo que los tamaulipecos podemos producir por hora, por día o por año, utilizando de manera sostenible y responsable nuestros vastos recursos naturales y energéticos, nuestra posición geográfica y sobre todo nuestra fuerza de trabajo calificada y talentosa en las plantas industriales.

Por eso es importante tomarle la palabra al subsecretario Concheiro y fortalecer, con el respaldo federal, las iniciativas de la SET y de la UAT para buscar la pertinencia de nuestra oferta educativa, actualizar nuestra planta docente, equipar nuestros laboratorios con equipos de vanguardia, operados por laboratoristas especializados en superconductores y la informática de última generación, esto es la Inteligencia Artificial, la robótica, la supercomputación, la educación en entornos virtuales y realidad aumentada, la producción y manejo de alimentos basados en las agro técnicas ecológicas y sustentables, así como de materias primas para la agroindustria de alto valor social y ambiental que tiene un mercado en alto crecimiento.

La Nueva Escuela Mexicana es un modelo vinculado orgánicamente con las comunidades de su área de influencia, en este sentido ha de responder a las necesidades que cada región tenga, su vinculación ha de asegurar la pertinencia y la absorción de sus egresados enfocados a la prosperidad social, económica y cultural de cada una de las regiones de Tamaulipas.

La Nueva Escuela implica responder a los nuevos desafíos de la era digital, que en la 4ª Revolución industrial demanda para la 4ª década, -los 30’s- de generaciones con pleno dominio digital, por eso es crucial invertir desde ahora, en las herramientas didácticas digitales, necesitamos superar la formación libresca, memorística y conductista del pasado, para dar lugar a una era educativa en la que cada estudiante de secundaria tenga una Laptop, para que se empodere al estudiantado y lo prepare intelectualmente para superar los desafíos del conocimiento y las habilidades del futuro cercano.

Además, los técnicos y profesionistas del futuro cercano que requieren las empresas globales están pidiendo más atención al desarrollo de las habilidades que conforman el pensamiento crítico, como la curiosidad, la duda, la creatividad para generar soluciones alternas; también están requiriendo de habilidades de comunicación efectiva con equipos integrados por gente de distintas disciplinas; personas con sentido de responsabilidad ética, ambiental y social; incluyentes y sin prejuicios de raza o de género.

En Tamaulipas, más allá de la coyuntura electoral, estamos como dijo Concheiro, urgidos de resolver los dilemas y los desafíos educativos de un futuro que nos está alcanzando.

Afortunadamente hay señales vigorosas en la voluntad política del gobierno y universitarios que nos permiten ser optimistas. Además, estamos en un momento en el mundo entero para reinventar la nueva era, desde la perspectiva de la innovación que impone la 4ª revolución industrial con un nuevo inicio que nos da las mismas oportunidades de resurgir a los mexicanos entre los nuevos líderes mundiales y no hay tiempo que perder, Tamaulipas está llamado a destacar aquí y ahora con universidades de vanguardia.

Numeralia:

Empleos que las empresas globales esperan crear con la 4ª revolución industrial:  69 millones.

Empleos que esperan suprimir con la 4ª revolución industrial: 83 millones.

Fuente: Future of Jobs. Foro Económico Mundial. 2023.