La población carcelaria es un mercado electoral desatendido no solo en la parte promocional, sino un sector al que no le acercan las urnas, ni siquiera en procesos tan importantes como serán los comicios federales de 2024, y que igualmente fueron los de 2018, cuando había más de 79 mil votos potenciales en los centros de readaptación del país. Quienes conservan ese derecho son los internos que aún no tienen sentencia, no así los que ya purgan una condena.
En el inicio del sexenio de la 4ª Transformación se habló de practicar reformas legislativas para que todos los internos, sentenciados o no tuvieran ese derecho, sin embargo el tema parece haber sido olvidado.
La circunstancia es que el derecho a votar no ha sido promovido en el interior de los Centros de Readaptación en el pasado reciente y mucho menos llevado a efecto, puesto que en la mayor parte de los penales no se instalan casillas electorales.
Claro que hay excepciones porque en la Cd de México, Claudia Sheinbaum siendo Jefa de Gobierno ofreció en varias ocasiones convivios con diferentes motivos, Navidad, Día de las Madres, etc. ella sí tuvo en cuenta el valor del voto de los internos en los 13 penales que tiene la Cd. de México.
Claudia sabe que a los reos hay que tratarlos muy bien, porque representan en la Cd. de México más de 27 mil sufragios, que se manifestarán en 2024 a favor no sólo de ella, virtual candidata a la Presidencia por Morena, sino en las demás opciones de su partido que estarán en oferta en la gran jornada electoral de 2024.
No sabemos si en Tamaulipas se está tomando en cuenta este sector, ignoramos si habrá las condiciones para instalar casillas en el interior de los penales. Porque en 2018, consignan las crónicas y artículos de análisis de ese tiempo, las autoridades carcelarias del país, no respetaron el derecho a votar de los internos no sentenciados. No lo hicieron, porque las instituciones tanto de los penales como el INE no crearon las condiciones para acercar las urnas electorales a esta clase de detenidos.
Ahí está el dato, con oportunidad para que en Tamaulipas esta vez se cumpla lo que establece la constitución y lo que la Ley Electoral le asigna al INE. Particularmente para los gobiernos estatales de la 4ª T, es un compromiso para su partido y porque esta parte de la población recluida, puede definir una elección.
Por otra parte algunos juristas señalan que el derecho al voto desde los reclusorios va a crear un interés político, y que no tiene que ver con el bienestar de los internos. Sin embargo hay otra visión, la de los Derechos Humanos y en ese sentido existen organizaciones civiles que trabajan para que se otorgue el voto a todos los presos, incluyendo a los sentenciados.
Hasta ahora los Internos no sentenciados pueden ejercer el derecho al voto, debido a que están amparadas por el principio de presunción de inocencia. Si el INE y las direcciones de los penales no instalan casillas en el interior de los reclusorios, como ocurrió en 2018 y en 2021, estarán afectando uno de los derechos ciudadanos de las personas que están en esas condiciones.
LLEGAN MÁS CAMIONES PARA RECOLECTAR BASURA
El alcalde victorense, Eduardo Gattás Báez está decidido a fortalecer el servicio de recolección de basura con la adquisición de seis camiones especiales antes de que concluya el presente año. Las unidades se vendrán a sumar a las 12 aportadas por el gobierno de Américo Villarreal Anaya, y harán un total de 18, con lo cual tendrán mayor eficiencia para levantar los desechos urbanos.
Los camiones que están por llegar son de doble capacidad con respecto a los 12 recién puestos en funcionamiento. Será la próxima semana cuando arriben las tres primeras unidades con un espacio de recolección de hasta 14 toneladas cada uno, y los tres restantes que también se sumarán al servicio este mismo año, tendrán cajas con capacidad similar para captar la basura.
Esta es una muy buena noticia, porque las 6 adquisiciones de Gattás, representan en conjunto una capacidad similar a las 12 que ya están en operación, y cuyos resultados aliviaron en mucho el rezago con el que operaba esta parte del servicio público.
De esta manera el municipio de Victoria terminará el año con 18 unidades nuevas para este rubro de las cuales 12 tienen capacidad de 7 toneladas y las seis restantes contarán con una capacidad de hasta 14 toneladas.
Con la llegada de los nuevos automotores, el Municipio tendrá oportunidad para proporcionar mantenimiento a las unidades más antiguas, con el propósito de que sigan trabajando y lograr hacer más eficiente el servicio, y con ello lograr una recolección del 100 por ciento.