*Madrid, España
Tema de moda la Eutanasia en el mundo, sin embargo, existe en 7 países desde hace algunos años, aunque últimamente son más los congresos que están tratando legislar el respeto.
España hizo historia en marzo del 2021, al aprobarla su Parlamento con 202 votos a favor,141 en contra, y 2 abstenciones, en el acuerdo se reconoce el derecho de los enfermos en estados terminales a una “muerte digna”.
Lo relevante del caso es que este es el primer país de tradición católica que aprueba una legislación para garantizar a los pacientes terminales, el permiso para buscar la eutanasia administrada por un médico, así como el suicidio asistido, en el que el paciente recibe los medicamentos con los que podrá poner fin a su vida en forma privada y personal.
Pero el primer país europeo fue Holanda ya que, en abril del 2022 por intervención judicial se abrió paso a la legislación ya que en 1973 un médico fue sentenciado a prisión por haber facilitado la muerte a su madre que le suplicó que la practicara la eutanasia.
El caso fue un escándalo nacional, el medico cumplió su condena, pero el tribunal inició los debates para establecer que no se requería que un médico mantuviera vivo a un paciente en contra de su voluntad y hubo otros casos posteriores que demostraron eso.
Un mes después se aprobó en Bélgica también la eutanasia y el suicidio asistido, pero además fue el primero del mundo en aprobar la eutanasia para menores de 12 años en casos de enfermedades terminales.
Posteriormente en el 2009, Luxemburgo aprobó la legislación necesaria para practicar la eutanasia, pero con el requisito de que deben solicitar previamente la aprobación de dos médicos y un panel de expertos.
La tendencia por fin llega a América y es en Canadá en el 2016 donde se autoriza la “asistencia médica para morir” y fue legalizada junto con el suicidio asistido, para ello, esto se debe de solicitar con 10 días de antelación, además de contar con la presencia de dos testigos independientes y la aprobación de dos médicos, para confirmar que el paciente no tiene cura y que está sufriendo mucho.
El último de los países en aprobarla es Nueva Zelanda, en donde en el 2020 sometieron la eutanasia a referendo junto con la elección general de ese año en el país, la mayoría de los votantes apoyó la medida, lo cual permitió su implementación 12 meses después de la votación, Quienes pueden solicitar la eutanasia deben de ser mayores de 18 años y tener la aprobación de 2 médicos.
En América Latina, solo Colombia tiene una ventana a esto, pero existen tantas lagunas legales y técnicas que es prácticamente imposible librarlas, la eutanasia directa está prohibida en la totalidad de los países Latinoamericanos.
Sin embargo, en Perú, a pesar de la prohibición, una corte falló a favor de la solicitud de Ana Estrada quien padece una enfermedad degenerativa desde hace 30 años, quien reclamó su derecho a una muerte digna.
Por otro lado, en Argentina y en Chile, desde el 2012, los ciudadanos pueden rechazar tratamientos que prolongan artificialmente la vida de pacientes con síntomas terminales o irreversibles y en Uruguay existe un procedimiento de “voluntad anticipada” o “del buen morir” que permite a un paciente rechazar un tratamiento, inclusive los cuidados paliativos.
En la Ciudad de México y los Estados de Aguascalientes y Michoacán las constituciones locales permiten a los pacientes en estados terminales rechazar los tratamientos paliativos, pero en varios proyectos de ley para autorizar la eutanasia, estos siempre han sido rechazados en el Congreso de la Unión.
Todos sabemos de casos de familiares, amigos o conocidos que han ocultado a su familia el diagnostico de Cáncer, por falta de seguro médico, por falta de dinero o simplemente porque consideran que si lo tienen es porque Dios así lo decidió, no intentan ni siquiera tratar de buscar remedio alterno y así van por la vida hasta que esta se les escapa, por ello pienso que LA EUTANASIA YA EXISTE.
Jorge Alberto Pérez González