Los vientos de Ciudad Victoria estaban impregnados del olor a pólvora pero no lo percibieron en el palacio legislativo los diputados locales, más entretenidos en descomponer una reforma electoral que les estorbaba para tener más regidores de partido.
La aplanadora del PAN había hecho aprobar en comisiones, una iniciativa que aumentaba a 3 por ciento, el mínimo de votación general, para que los partidos derrotados en las urnas, accedieran al beneficio de tener regidores de representación proporcional.
La bancada del PRI y diputados de partidos chicos pusieron el grito en el cielo y consiguieron doblegar al presidente de la junta de coordinación política, Carlos Alberto García González, quien tras consultar con sus superiores, se rajó y echó atrás el dictamen aprobado en comisiones.
Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides llevan prendidas en el pecho las respectivas medallas, pues le pusieron pasión y enjundia a la oposición a esta reforma, y la tumbaron.
Por supuesto, el voto del traidor de siempre, Moisés Balderas Castillo, dueño del sindicato petrolero de Reynosa, fue para el PAN.
Ciudad Victoria vivió una jornada de terror que se prolongó por 18 horas, cuando el penal estatal se convirtió en una feria de las balas, con un saldo oficial de siete muertos, tres de ellos policías de Fuerza Tamaulipas.
Pero los diputados locales no reaccionaron ante esta nueva expresión de violencia, pues lo suyo era impedir que una reforma electoral les impidiera a los partidos políticos tener regidores de representación proporcional, es decir, plurinominales.
Ni panistas ni priístas se conmovieron por el episodio de terror que mantuvo en vilo a la capital de Tamaulipas durante tantas horas y no hicieron ningún pronunciamiento.
Carlos Alberto García González tuvo la audacia de improvisar otro trabalenguas de inspiración chimultrúfica, cuando pidió que se abra una investigación sobre el armamento pesado que usaron los reclusos, pero dio de antemano su aprobación, beneplácito y aplauso a la Secretaría de Seguridad Pública, encargada de los CEDES.
Pese al tiempo transcurrido, el gobierno del Estado, panista, ha omitido dar una información oficial, puntual, completa, sobre este caso, especialmente el aviso de la necesaria y obligada investigación judicial sobre el involucramiento de funcionarios.
La oportuna y profesional cobertura periodística del motín, permitió a los tamaulipecos percatarse de la deficiente preparación de los policías estatales, pues actuaban descabezados, atropellándose, sin disciplina ni acatamiento de los protocolos.
Un minúsculo grupo de mujeres parientes de internos puso en jaque a los agentes, al atravesarse en la puerta de acceso al reclusorio, impidiendo la entrada de patrullas tipo pick-up.
Tres agentes muertos por las balas de los reos es otro indicador que debe preocupar a los jefes policiacos, pues es alto ese número y merece una explicación pues se supone que contaban con una instrucción de auto-defensa que debió mantenerlos con vida.
Otro aspecto que salta a la vista, es que la vocería especializada y la coordinación de comunicación social del gobierno del Estado, permanecen mudos frente al reclamo ciudadano de información sobre el caso, al mismo tiempo que redes sociales son inundadas con mensajes, fotografías, videos, audios, catastrofistas, distorsionados, falsos.
Son agresiones perpetradas por anónimos detractores del gobierno del Estado, para ridiculizar y ofender a los funcionarios, pero no han merecido una investigación cibernética para identificarlos, desenmascararlos y exhibirlos.
De hecho, periodistas han sido víctimas de este tipo de bullying en redes sociales y ha resultado fácil ubicar la fuente de producción, de tal manera que el gobierno, que posee estas herramientas y operadores, traídos de Reynosa, puede identificar a sus propios acosadores.
La historia del penal victorense tuvo ayer una secuencia grotesca por ridícula, increíble y pasmosa: seguramente por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, el gobierno del Estado reubicó a reos revoltosos.
Pero uno de los autobuses rentados para el traslado, chocó contra una patrulla pick-up, por la impericia de los conductores. Otro autobús tuvo averías por el rumbo de Zaragoza, la carretera Rumbo Nuevo del nunca bien ponderado Manuel Cavazos Lerma.
El traslado suscitó otro zipizape entre celadores, policías y familiares de los internos, que quisieron impedirlo. Un periodista fue agredido por uniformados, por estar tomando película y otro recibió en el rostro el impacto de un petardo lacrimógeno.
Ni Cavazos Lerma, ahora senador, ni Miguel González Salum, diputado federal victorense, repetidor, ni Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, Paloma Guillén Vicente ni Gustavo Cárdenas Gutiérrez, han alzado la voz para reclamar paz y seguridad para los tamaulipecos, particularmente, los victorenses.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y al rato veremos a estos “representantes populares” alzar la voz, pero para pedir el voto.
Por el rumbo de Reynosa, hubo una situación de alerta en instalaciones de la CFE de la carretera a Río Bravo cuando se descubrió tirada en el suelo una granada tipo militar. Soldados se hicieron cargo de recogerla y llevarla al cuartel para su revisión.
Por cierto, la presidente municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez dijo en conferencia, que la prensa es un aliado del Ayuntamiento que hace una importante aportación en la función social.
Hizo un pedido al gobierno federal, para que se ejerza la libertad de expresión en un clima de seguridad. En respuesta a una pregunta concreta, la doctora Maki aclaró que la policía de proximidad se restablecerá en Reynosa pero cuando el gobierno del Estado resuelva el déficit de agentes capacitados y certificados.
Allí mismo, el titular municipal de Desarrollo Social, médico Eduardo Bladinieres Cámara, abrió el registro de niños que cumplen años en junio, para que asistan con familiares y amigos a la fiesta colectiva que ofrece en su honor el Ayuntamiento.
Maki Ortiz Domínguez reúne cada mes a niños que cumplen años y son de condición económica modesta, para que disfruten de piñatas, golosinas, refrescos, funciones de payasos, obsequios y sorpresas, gratuitamente.
A propósito de periodistas, un grupo de ellos se reunirá hoy por la tarde en Matamoros, para afinar una estrategia que obligue a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, a emprender una investigación seria y formal, sobre el homicidio del colega Armando González Treviño, Feyoyo.
El columnista del periódico Contacto de Matamoros, sufrió heridas mortales cuando un automovilista impactó la puerta del lado del chofer y luego huyó corriendo. La policía ministerial dice no tener pistas.
El presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, encabezó una segunda reunión del consejo municipal de Protección Civil, para revisar los preparativos de contención en esta temporada de huracanes.
Representantes de organismos como la CFE y la Junta de Aguas y Drenaje, informaron de acciones emprendidas para amortiguar el impacto de fenómenos meteorológicos, como la limpieza de drenes.
Chuchín repitió el llamado a los ciudadanos, para que hagan su propia aportación en esta tarea, absteniéndose de tirar basura sólida en las calles pues es alto el riesgo de que se conviertan en tapones en la red de drenaje.
En temas políticos, hoy tendrá conferencia de prensa la dirigente estatal del PRI Aída Zulema Flores Peña, para anunciar la publicación de la convocatoria para elegir nueva directiva. Será a las 10:00 horas, en el ICADEP.
La elección será por votación del consejo político estatal, en una fecha que oscila entre el 5 y el 20 de agosto. No se descarta que traten de perpetrad un dedazo, pero tendrán el rechazo de cuando menos Juan Alonso Camarillo y Roberto González Barba. Ellos van por la consulta a la base.
Cerramos la colaboración con el apunte de que los periodistas Oscar Pineda, Claudia Vázquez, Martín Sánchez Treviño, de Ciudad Victoria, y Julia Leduc, de Matamoros, recibieron sendos premios de carácter nacional, otorgados por el Senado, en reconocimiento a su calidad profesional. Nos unimos al regocijo del gremio por esa distinción.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com