Uno de los renglones donde aún no le han puesto mano los protagonistas de la Cuarta Transformación, es la educación, una responsabilidad del estado, si es que en realidad se busca recular en los principales postulados de la mal llamada reforma educativa. Sin embargo, ahora resulta que la nueva política educativa aún tiene pendientes la evaluación y el análisis de este renglón relevante, como es la educación.
Solo falta, que con la reforma y los paradigmas de estas, resulte similar a la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, es decir una consulta en la que solamente ellos opinaron de la viabilidad o lo nocivo que resulta para los usuarios. Pareciera que el estado son ellos, por lo mismo basta de fallidas democracias, sin embargo, es uno de las practicas que se advertían asumirían los nuevo ocupantes de palacio nacional.
Lo cierto, es que mientras se definen prácticas contrarias al sentido punitivo de la reforma educativa del peñato, las escuelas del país siguen paralizadas. Los maestros de Oaxaca, Michoacan, Guerrero y Morelos siguen marchando por la calles y avenidas de sus entidades, sus dirigente olvidaron que fueron aliados de la cuarta tranformación.
En esas y otras entidades las escuelas de tiempo completo están como “gallinas descabezadas”, no solo porque proliferaron los trinquetes de los directores con las empresas que vende comida chatarra que nada tiene de saludable, además de la disputa por el control de las cooperativas, uno de los negocios boyantes de los cuerpos directivos.
Pues no obstante que las escuelas de tiempo completo, donde hay inconformidades desistieron de sus protestas, los pagos a los docentes siguen sin llegar a sus bolsillos, si en cambio serían jineteados por el encargado de la secretaria de educación en Tamaulipas. Todo parece indicar que el problema es de fondo es administrativo, ya que la federación hace lo propio, pero el estado regatea la entrega de recurso. Sin embargo, si los docentes presentan una denuncia en ipso facto les entregan los recursos bien ganados.
También es verdad, que el discurso difundido por el titular de educación Esteban Moctezuma lejos de esclarecer la incertidumbre de los docentes, hace más complejos los trámites y el cumplimiento de sus responsabilidades. Nada ilustrativo resulta escuchar al salinista pues resulta nada ilustrativo si va para adelante la reforma del peñato, o se suple el modelo por competencia para regresar al modelo memorístico.
Quien están ante la encrucijada existencial son “los hijos” de la reforma del peñato, mientras que los zánganos de la educación, que poco o nada les importo derribar un restaurante de 3 pisos para construir una gasolinera, parecieran estar más allá del bien y del mal, los mismo que los dirigentes magisteriales. Quienes después de cargar por décadas con la imagen de la maestra, hoy la tienen sepultada.
Por lo mismo aún no se observan los iluminados de la cuarta trasformación, que muestren habilidades y destrezas para darle rumbo a las tareas y contenidos de la educación básica, media y superior, una responsabilidad trascendentes para un país en desarrollo y como se dice rumbo a la cuarta transformación.
Por lo mismo, en los primeros 100 días ya se han identificado cuales son los rezagos de la administración federal. Uno de estos es la educación, solo falta que quieran regresar al método memorístico. Y la actividad primaria como es la agricultura, la ganadería y el cultivo de perenes, es otro de los renglones ignorados.
Pareciera que se busca igualar las condiciones de producción en las tres regiones del país, norte, centro y sur, como es llevar prácticas agrícolas donde ni las generaciones ancestrales practicaban, se busca convertir comunidades forestales, donde la naturaleza les ha dado todo y quizá por ello carecen de una tradición agrícola o ganadera con sobrada razón forestales o maderables.
Por ese motivo se advierte incertidumbre en la actividad primaria y crisis en la política agroalimetaria. Lejana se ve la remota posibilidad de recuperar la autonomía alimentaria y la competencia en productividad parece una quimera más. Como que el proyecto de país, aún está flotando, faltarían otros contrapesos para sustentar los postulados del desarrollo y despejar las metas del siglo XXI, en particular del año 2019.
Aunado a la modificación cósmica de los ciclos de producción, los periodos complejos de extremo calor y frio, la actividad primara se convierte en uno de los principales retos, que exigen practicas subsidiarias e investigaciones puntuales que ilustren a los hombres del campo.
Bien por la Universidad tamaulipeca, que promueve la vinculación con otros entes educativo, viene a este espacio un justo reconocimiento al rector José Suárez Fernández, quien promueve la vinculación de las alternativas de enseñanza de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en tareas de pedagogía para la enseñanza del idioma ingles en los estudiantes de preescolar, que para ello implica abrir oportunidades a las estudiantes de la Escuela de Educadoras.