El encanto que pudo haber tenido el informe de los 100 días se vino abajo. Los actos de violencia registrados en Guanajuato, Tlaxcala y el secuestro masivo en Tamaulipas le “aguaron” la fiesta al gobierno de la 4ª T.
El secuestro de 19 (o 22) personas que viajaban de Tampico a Reynosa le restó espacios mediáticos al referido informe, dado que se relacionó con lo ocurrido precisamente en San Fernando en 2010 cuando asesinaron a 72 migrantes, esa vez como ahora es nota internacional y mientras no se pruebe que están a salvo, el suceso del 7 de marzo es una exaltación a lo que testifican las estadísticas, estamos igual o peor que antes del 2019.
Veremos próximamente que temas permanecen en las marquesinas de la prensa nacional, el de la inseguridad o la enésima comparecencia del Jefe de la Nación.
La realidad es que el Informe de los primeros 100 días de gobierno fue un instrumento político, no está instituido en ningún reglamento o ley, es un recalentado de “las mañaneras”, cuyo propósito principal era reactivar el motor que mueve a Morena, todo ello con fines electoreros.
Particularmente Tamaulipas no puede unirse al festejo de logros cuando tenemos el bloqueo de tres carreteras, Mante, San Fernando y Tula-San Luis Potosí, como medida de protesta de productores agropecuarios ante la falta de apoyos de la Federación.
No podemos celebrar los 100 días de gobierno en virtud de que entre sus actos está el recorte de 20 millones de pesos al COBAT, de los 40 millones de pesos con los que opera, los otros 20 MDP los aporta y seguirá proporcionando el Gobierno del Estado. Y de esta manera van a ir surgiendo otras reducciones a presupuestos en la actividad educativa, porque no creemos que el Colegio de Bachilleres sea una excepción.
Hay que agregar el desempleo de la burocracia federal que trabajaba con contratos, incluyendo elementos del Hospital de Especialidades de esta capital, el cierre de las estancias infantiles de la SEDESOL (hoy Secretaría de Bienestar), porque en eso terminó este tema al retirarles el total apoyo.

MATAMOROS Y MADERO LOS FAVORITOS DEL RÉGIMEN
Añada Usted los gobiernos municipales sin recursos de la Federación para la realización de obras que no están a su alcance por costosas, con la excepción de las administraciones morenistas de Madero y Matamoros. Esto contribuirá al rezago urbano existente en gran parte de nuestra geografía.
La cancelación de recursos a los refugios para mujeres maltratadas, de los que verbalmente se ha prometido sacar adelante, pero que en la práctica es todo lo contrario, la pretensión es establecer el modelo que funciona en el municipio de Escobedo, N.L., que es financiado por el ayuntamiento, Gobierno del Estado, Federación e iniciativa privada.
Claro no todo es malo en la administración de AMLO, los gobiernos de todos los niveles tienen derecho de cacarear sus logros. En esa tesitura podemos reconocer en las actuaciones del titular del Poder Ejecutivo Nacional, las medidas de austeridad en lo que se refiere a gastos de representación, sobre sueldos, etc. la cancelación de sueldos y canonjías a expresidentes, la venta de flotillas de vehículos, incluso hasta el remate del avión presidencial, pero no podemos aprobar la cancelación extrema de recursos a acciones de alto contenido social.

LA AMENAZA DE UN RETROCESO SOCIAL
Caso concreto las sociedades civiles que atienden en el país infinidad de demandas que el Gobierno no logra satisfacer, son coadyuvantes en aportar satisfactores a problemas sociales como son, el apoyo a enfermos de VIH Sida, cáncer, Alzheimer, invidentes, madres solteras, creando oportunidades productivas para quienes no tienen un empleo formal, retirarles el apoyo a este sector representa un gran retroceso social cuyo costo lo veremos antes de que termine el actual sexenio federal.
En el combate al huachicoleo, reportó una reducción considerable 1,336 pipas diarias de producto sustraído, bajo a 27 pipas, que la estrategia en su arranque afectara a varios estados es lamentable, pero si efectivamente son esos resultados, va nuestro reconocimiento.
Sabemos que no ha logrado aterrizar del todo los programas asistenciales como son a adultos mayores y personas con incapacidad, por falta de un procedimiento en el que no se quieren intermediarios, si bien ha funcionado con los que ya estaban registrados en el sistema anterior y los que están jubilados por el IMSS e ISSSTE, a ellos se les agrega en su pensión y asunto arreglado.
El espacio no nos permite describir más sobre el tema, pero escuchando a empresarios de la zona fronteriza afectados por la ola de paros y huelgas, por un procedimiento que no ha logrado aterrizar para la reducción del IVA al 8 % y las advertencias de cierres de varias empresas en los próximos meses, son puntos suficientes para no lanzar fanfarrias, a favor de un gobierno incipiente que tendrá muy buenas intenciones, pero aún está lejos de cristalizarlas.