Según un estudio practicado por el Instituto de Estudios, Geografía e Investigación INEGI, quien desde mediados del siglo anterior se convirtió en una instancia con solvencia moral de autonomía, credibilidad y referencia internacional, nacional y regional, indicó que durante el mes de octubre del 2019, la actividad económica global decreció en términos reales 0.5 por ciento.
En ese orden la actividad primaria registro una caída del 1,6 por ciento anual, mientras que las actividades secundarias reportaron una caída del 1.1 por ciento y las actividades tercerarias descendieron 0.1 por ciento.
El organismo destaca que según el Instituto Global de la actividad económica en ese orden En términos anuales , se registró una caída real de (-)0.7% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias decrecieron (-)2.8% y las Terciarias retrocedieron ( )0.1%, mientras que las Primarias se incrementaron 9.3% con relación al mismo mes de 2018.
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó (-)0.5% en términos reales en el décimo mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas. Lo cual es referentemente grave para los inversionistas de la mayoría de los sectores económicos mexicanos.
En ese sentido los grandes grupos de actividades, las Primarias descendieron ( )1.6%, las Secundarias se redujeron (-)1.1% y las Terciarias lo hicieron en (-)0.1%, durante octubre de 2019 frente al mes precedente.
En términos anuales, el IGAE registró una caída real de (-)0.7% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias decrecieron (-)2.8% y las Terciarias retrocedieron ( )0.1%, mientras que las Primarias se incrementaron 9.3% con relación al mismo mes de 2018.
La dependencia omitió los porcentajes correspondientes a las variantes reales respecto al mes previo del 2019 y su referencia al 2018.
El estudio de referencia es relevante, ya que si al mes de octubre del 2019 cuando inicia el tercer trimestre del 2019, hay un decrecimiento descomunal, para la denominada cuesta de enero, febrero y marzo los pronósticos que se desprenden del estudio del INEGI son preocupantes y desalentadores para los inversionista nacionales y extranjeros. Se advierte una fuga de capitales extranjero lo mismo que la mutación de grupos financieros nacionales.
Asimismo las expectativas de crecimiento del empleo con todo y el Tren Maya y otra mafufadas del gobierno federal, la economía no será boyando por segundo año consecutivo del mal denominada Cuarta Transformación pues más se ha convertido en una severa deformación y manipulación de las actividades tradicionales.
El gabinete federal seguramente no sentirás los efectos de una economía decreciente porque la mayoría de estos jamás han realizado una actividad productiva. Son “hongos” vividores que han amasado capitales producto de la extorsión y el chantaje, la corrupción y el engaño. Son unos mantenidos del sistema. Ni como argumentar que provienen de familias adineradas con capitales bien habidos y trayectoria irreprochable.
Sus manos parecen de “señoritas” con el perdón de estas y no de obreros ni de agricultores y ganaderos que se han tallado durante décadas las palmas de su mano. Los trajes de casimir plateado al regresado al Palacio Nacional. Exoneran al corrupto cuando es de sus rebaño, tal es el caso de Manuel Bartlet y señalan al impío. Argumenta que tiene datos propios. Son como los dioses griergos. Tiene oidos y no oyen, tienen ojos y no ven, tiene pies y no camina. Son victimas de la parálisis, por ello lo que tocan lo hacen añicos.
En menos de un año pusieron al país al borde de la quiebra, como desesperados buscan los combustibles fósiles y desprecian los combustibles del futuro, ya que son uno mantenidos que durante décadas vivieron de la protesta, el grito y el reclamo pero su aportación al país fue nula, como ha sido el crecimiento del primera año de su administración. Y ni como voltear a ver a su antecesor, porque no hay margen de diferencia, debido a que el país ni siquiera obtuvo los rendimientos más bajos del último gobierno priísta.
Quizá debe ser que tienen sus propios datos y su propia verdad. Y lo mas rentable es encarcelar a quienes aplican una crítica sistemática. Por ello su discurso esta fundado en los sofismas más repudiantes, extemporáneos. Sus silogismos son de 2 patas que con suplido se desvanecen.
Su moral economía es un recurrente a la moral de los maniqueos. en la cual ellos al igual que la cuarta deformación tiene sus datos propios, aunque al final del día son irrelevantes ya que los resultados finales hasta ahora han sido fatales. Y ciertamente con esos discursos triunfalistas con una carga de amargura y rencor ajeno, no llenan la barriga las familias mexicanas.
Pobres los ricos como el mexicano que se ubica entre los más ricos del mundo ya que el fue de los primeros sorprendidos, que conocieron de primera mano las negras intenciones del “lider” de la Cuarta Deformación 4-D. Junto con este y otros empresarios regiomontanos, escalan inversiones en otros países de la región latinoamericana, como es el caso del Grupo FEMSA que adquirio en Brasil una cadena de tiendas comerciales. Lo mismo que Cementos Mexicanos hicieron alianza con una empresa Árabe, ante las nulas expectativas en la República Mexicana.
Pues si la familia mexicana se sienta a la mesa y en lugar de un trozo de pan o una tortilla con frijoles, ponen sobre la cazuela el decálogo de la 4-D, los primeros en protestas son los menores de edad, para quienes están más cerca sus dientes que sus parientes. Por si fuera poco “la cuerdita” se adjudicó una merecidas vacaciones, como su la economía fuera boyante, para la población mexicana.
La diferencia la establecen organismos respetables como el INEGI hoy por hoy y desde entonces marcan tendencia por la certidumbre de sus análisis, pero al paso que va lo más seguro es que desaparezca porque sus informes incomodan la 4-D, no satisfacen los apetitos del “nuevo régimen” político. Que de nuevo se parece a los calzones de la Abuela Arcadia, pasados por almidón y una plancha de brasas, lucían mejor que los canelos de los Outlet de Mercedes, Texas.