La semana que concluyó en el inicio del “buen fin” fue intensa e inédita, de esas que dejan huella en la memoria de las comunidades, para empezar la Capital de Tamaulipas sufrió varios actos terroristas que pretendieron sembrar el miedo colectivo y la sensación de inseguridad.
Las noticias falsas dejaron de tener impacto y ahora utilizan falsas alarmas, que muestran la intención de socavar la confianza que la mayoría de la población ha demostrado al gobernador constitucional del estado, Doctor Américo Villarreal Anaya. Esta confianza se confirmó en los resultados de la serie de encuestas de aprobación publicadas recientemente por la empresa Mitosky, en la que se muestra al gobernador como el mandatario mejor evaluado del país, lo que manifiesta la gran esperanza que hay en la transformación de la Tamaulipas con justicia, paz y prosperidad.
El secretario general de Gobierno, Héctor Villegas, dedujo que los beneficiarios directos de las falsas alarmas y el acoso del crimen organizado fueron los emisarios del gobierno panista en fuga y exigió a la fiscalía que investigue y arresten a los responsables.
Por su parte, el titular de la secretaría de seguridad pública, Sergio H. Chávez, denunció el desmantelamiento operativo y funcional del organismo que recibió, al trasladar a la Fiscalía al Secretariado Ejecutivo, los Centros de Comando y Videovigilancia, C3 y C4, las fuerzas especiales de la a policía estatal y denunció el abandono del equipo terrestres y aéreos destinados a brindar la seguridad pública.
Las declaraciones de los dos secretarios desacreditan el mito mediático de la seguridad tan publicitada por la administración panista, resulta que todo fue un engaño mediático y deducimos que el gobierno panista y sus diputados a modo, solo votaron por la concentración de todo el poder de coerción en la Fiscalía General del Estado para blindar la impunidad de los que abusaron del poder para hacer negocios.
Ante el estado de cosas y los ataques sufridos, los ciudadanos hemos de preguntarnos ¿qué podemos hacer para proteger a nuestras familias?
Estarán de acuerdo conmigo en que no debemos de caer en la provocación terrorista, y en ese caso necesitamos unirnos en torno al gobernador para que retome todas las riendas del gobierno y se recupere la legalidad gubernamental, me refiero a que conforme a derecho, regresen las fuerzas institucionales de la seguridad pública, así como, los equipos de inteligencia financiera y política bajo el mando del gobernador del estado, quien es, constitucionalmente, el responsable de la Seguridad Pública. A la Fiscalía solo le corresponde procurar justicia, investigar los delitos y llevar los presuntos culpables ante los jueces correspondientes y no tiene porqué usurpar competencias del poder ejecutivo para encubrir la corrupción.
La solución a éste problema le corresponde al Congreso del Estado, para lo cual se requiere recuperar la representatividad de las fuerzas políticas respaldadas por el voto popular, y que el grupo parlamentario de morena recupere la mayoría de acuerdo al mandato popular; se necesita reinstalar la gobernanza democrática y la legalidad para que procedan a derogar todas las normas impuestas por los panistas y abrir paso a la justicia, que se sancione a quienes ocasionaron el daño patrimonial a quienes impusieron los moches o comisiones, como los denunciadas por el Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda por 4 mil 800 millones de pesos y que se sancione por la desviación de cientos de millones cada año en contratos intangibles y la simulación de la prestación de servicios que la Secretaría de Administración y la Contraloría han de estar investigando para que los abusos cometidos no queden en la impunidad.
No hay duda que haciendo justicia se recuperará el Estado de Derecho y la confianza ciudadana en las instituciones, la justicia reestablecerá las condiciones necesarias para que el gobernador y su equipo resuelvan los grandes desafíos y se logren los objetivos prioritarios para dotar de agua suficiente y de calidad a las ciudades y al campo tamaulipeco, y reorganizar el gobierno para enfocar el presupuestos que se aprobará en diciembre a las prioridades propuestas en el Anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo en materia de salud, educación y mejoramiento de la economía de las familias en Tamaulipas.
Comentando las buenas noticias de hoy, celebramos que, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador ante la CONAGUA, se haya resuelto favorablemente el transvase del agua que corresponde al Distrito de Riego 026 de “La Ribereña”, con esta resolución se beneficiarán directamente a 3,802 familias de agricultores de la región, una de las más productivas de Tamaulipas.
La defensa efectiva de los agricultores y de la producción de alimentos demostró la capacidad de gestión por parte del gobernador y su equipo, en hora buena, porque también necesitamos leer buenas noticias.
Numeralia:
Litros de agua requeridos para producir un kilo de maíz: 450 litros
Toneladas de alimentos producidas en el Distrito 026 hace dos años: 322,492
El valor de lo producido por usuario de riego: 380 mil pesos.
El valor total de la producción $1,442 millones de pesos.
Fuente: Conagua y Estadísticas agrícolas de Distritos de riego. Anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo.