Que si su implementación va a provocar la caída de la inversión extranjera, que si grupos delincuenciales impondrán a sus propios jueces o por el contrario, que si ahora la justicia sí será rápida y expedita, son los temas que deberían comentarse entre los mexicanos, luego de la aprobación de la Reforma Jurídica en la Cámara de Diputados. Sin embargo, de lo que la mayoría habla, es la salida de Adrián Marcelo de la Casa de los Famosos.
Y es que mientras en el país, se toman decisiones importantes, trascendentales en la vida de la gente, para el ciudadano común, son temas totalmente irrelevantes y su foco de atención se centra en un reality show de televisión.
Las pruebas son claras, las redes sociales en el país, y por ende los millones de personas que las consumen, despertaron no con la noticia de la aprobación de la reforma, sino con la noticia de la salida “voluntaria” del polémico conductor regiomontano.
Ésto nos hace reflexionar sobre aquella famosa teoría de ‘La Caja China’ en la política, que básicamente consiste en que a propósito se crea una situación de tal impacto, que obtendrá la atención de las masas para distraerlas de los temas realmente importantes, en este caso la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
Aunque para muchos es simplemente una coincidencia, para los involucrados en el ámbito político, no. Por lo que la frase del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt: “En la política no hay casualidades… y si las hay, es que están muy bien preparadas” pudiera aplicarse aquí, en esta relación directa o indirecta que se ha tenido desde hace mucho tiempo entre la política y la farándula.
Y es que, aunque suena como algo descabellado, también se escucha como algo lógico, generar un gran distractor social, a través de una herramienta de impacto como sigue siendo la televisión, para mantener a la gente cautiva en aspectos banales y evitar que estén enterados o que releguen en importancia lo que se quiere evitar que se conozca.
Sea verdad o mentira la teoría de la Caja China, lo cierto es que lamentablemente los mexicanos nos interesamos más en el morbo que nos da el entretenimiento, en lugar de las decisiones políticas que sí marcan nuestra convivencia social y por ende nuestras vidas.
De no suceder nada extraordinario, la Reforma Judicial pasará en el Senado durante los siguientes días, pues se encuentra a un solo voto de la mayoría calificada que necesitan los parlamentarios de la 4T para su aprobación y ahora sí, ni con marchas universitarias la podrán echar para atrás, siendo una reforma constitucional.
VICTORIA EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
Sobrio, sencillo y austero, así fue el informe que presentó el alcalde Lalo Gattás la tarde del martes ante la opinión pública, al rendir cuentas de su tercer año al frente de la administración pública municipal.
Y es que el edil victorense rompió el prototipo de los informes de gobierno municipal, con ceremonias con derroche de recursos y cientos de invitados, en donde se resaltaba la figura del político, pero quedaba de lado lo más importante, el mensaje.
Por lo que acorde a las políticas de austeridad de su partido, Gattás Báez privilegió en esta ocasión el informar con datos duros, concretos y precisos en lo que se ha trabajado durante los últimos meses.
Entre las acciones que se resaltaron se encuentran la reparación de casi 3 mil fugas de agua, el cambio de 21 kilómetros de tubería y el próximo inicio de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria. Además de pagar 300 millones de pesos, de los 500 millones que le heredaron como deuda las administraciones panistas.
Ante el Jefe de la Oficina del Gobernador y representante del ejecutivo, Ricardo Guerrero Morales, el alcalde agradeció el apoyo brindado desde el gobierno estatal en diversas áreas, entre ellas la inversión conjunta en obra pública con 570 millones de pesos.
Refirió que se sustituyeron 27 mil luminarias, se crearon más de 56 mil empleos formales, mejoró el índice turístico en un 60 por ciento y hubo un verdadero crecimiento económico, con la presencia de más de 70 empresas que se instalaron o están en ese proceso.
Un mención especial fue la que hizo sobre su esposa, Lucy de Gattás, titular del DIF Victoria, a quien le reconoció su trabajo y el compromiso de generar bienestar y desarrollo a las familias que más lo necesitan, con el respaldo de la Dra. María de Villarreal.
“Hoy, tenemos una Victoria en proceso de transformación, una ciudad que ha recuperado su esencia y donde el futuro nos augura bienestar, desarrollo y crecimiento para todos juntos, seguiremos avanzando, con voluntad y trabajo, en su transformación”, destacó.
RECONOCEN COMPROMISO DEL RECTOR
Sin duda que una de las mayores muestras del compromiso de todo funcionario público, es estar presente, estar al pendiente y actualizado de todo lo relacionado con su área y eso es precisamente lo que ha hecho el M.V.Z. Dámaso Anaya Alvarado, desde que asumió la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Un ejemplo más de ello, fue el comentario que recibió de parte de los integrantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes públicamente reconocieron el compromiso del rector, por impulsar la calidad de los programas educativos de la UAT.
Ésto se dio durante el proceso de evaluación que efectuó un comité académico externo, con la finalidad fue reacreditar la Licenciatura en Derecho que imparte la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo. Sus integrantes coincidieron en resaltar el compromiso de Anaya Alvarado con el crecimiento educativo de la Universidad.
Luego de casi dos años en donde la política cultural en la entidad simplemente se estancó, la esperanza vuelve a surgir para la comunidad cultural tamaulipeca, con la llegada de Héctor Romero Lecanda como nuevo director general del ITCA.
Ayer se hizo oficial lo que se rumoraba desde hace semanas, el arribo del neolarendese a la dependencia cultural, la cual requería de urgencia un perfil como el de Héctor, con un gran conocimiento en el ámbito de la gestión cultural y experiencia de más de 30 años.
El nombramiento es sin duda un gran acierto de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, que le ha apostado por un hombre que cuenta con un gran bagaje cultural y la admiración y me atrevería a decir que el cariño de una buena parte de la comunidad cultural en la entidad.
Héctor Romero Lecanda asumirá la titularidad del Instituto de Cultura hasta octubre, una vez que culmine su labor en la Subdirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes. Enhorabuena al bueno Héctor por su nombramiento, deseándole éxito en este gran reto, que no será fácil, pero que seguro lo obtendrá por su nivel de capacidad.
Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto