No es por intrigar, pero lo más seguro es que la visita que ayer hizo a México el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos (Homeland Security) JOHN KELLY, tenga que ver con el acentuado pico de violencia que azota nuevamente a nuestro país en diversas regiones.

 

Para variar, esta semana que casi termina predominó la nota roja, con verdaderas masacres como la suscitada en el Penal de Guerrero que dejó saldo de 28 muertos. Concretamente, el Señor KELLY vino a hablar con el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, que a su vez es el encargado de la Seguridad en México, y como tal ha quedado mucho a deber.

 

Llama la atención que la visita de los funcionarios ‘gringos’ (también vino el Jefe en funciones de la DEA, CHUCK ROSENBERG, pero curiosamente, nadie lo mencionó) se haya dado en ausencia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que a esas horas estaba en Hamburgo, Alemania, participando en la Cumbre del G-20. ¿Será que los ‘gringos’ ya decidieron ‘meterle el hombro’ al gobierno mexicano en el combate a la criminalidad?

 

En posterior conferencia de prensa, el Titular de Gobernación dijo que en la reunión con su homólogo norteamericano se habló de colaboración en Temas como tráfico de armas y migración. Hasta se aventó el ‘tiro’ de decir el Jefe de la Segob que las repatriaciones de mexicanos serán ordenadas, “en horarios y puntos fijos, y en condiciones dignas y seguras”. ¿Será? Lo que se ve a diario, y a todas horas, en los Puentes Internacionales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, es una cosa totalmente distinta.

 

Por cierto, respecto al Tema de los Migrantes, que equivale a un fenómeno fuera de control en diversas ciudades fronterizas de Tamaulipas, cualquiera diría que falta más acción de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso Local. Dicha Comisión la preside un diputado de Reynosa, ÁNGEL ROMEO GARZA, y el Secretario de la misma, RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ es de Matamoros. De modo que no les quedaría decir que desconocen la situación. Mismo caso de la diputada local panista BRENDA CÁRDENAS THOMAE, Vocal de dicha Comisión, que es de Nuevo Laredo.

 

Otro integrante de esa Comisión es el diputado del Partido Verde Ecologista, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, pero él ha permanecido más bien en Victoria, en la comodidad que brinda un espacio adquirido por la vía plurinominal. ¿Qué no? Por otro lado comentaremos que durante la visita que ayer hizo a Reynosa el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la alcaldesa MAKI ORTIZ se dejó caer, diciendo “lo queremos mucho, mucho”.

 

“Siempre nos da gusto que venga a esta ciudad que es su casa, pero hay días que nos da más gusto”, dijo la titular del Ayuntamiento, y agregó: “nos sentimos muy afortunados de que en su corazón seamos un poquito más consentidos”. Desde luego que las Obras de Pavimentación por 52 millones en beneficio de 17 colonias, entregadas ayer por el Gobernador, son para “emocionar” a cualquiera de esa manera. En su turno al micrófono, el Ejecutivo Estatal anunció una inversión de 380 millones de pesos para Reynosa, misma que se destinarán a Obras de Infraestructura.

 

“Hice una bolsita para empezar a construir espacios de bienestar social en Reynosa, que es la ciudad más importante del estado: canchas deportivas, modernización del Puente Internacional, y un Centro de Convenciones, pero este sí de a deveras”, manifestó. Remató diciendo el gobernante estatal: “La Seguridad es un tema que no voy a soltar, en mi gobierno no habrá tregua para los violentos.

 

Si no entienden, los vamos a hacer entender. No les voy a fallar”.

 

CONTRAFUEGO: ¡Hasta temblaba de la emoción! Hasta la próxima.