“El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad”…

Abraham Lincoln

Es una buena noticia, sin duda.

El hecho de garantizar a la burocracia estatal sus sueldos por lo que resta de este año y con ellos su aguinaldo, permitirá dormir tranquilos a los trabajadores de ese orden de gobierno, incluidos los maestros y personal del sector educativo.

Buen punto logrado, hay que reconocerlo, por el gobernador Américo Villarreal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en ese festejo de un sector laboral, queda una asignatura pendiente, que se refleja en una pregunta:

¿Y los proveedores del Estado?

Forman legión los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios tamaulipecos que aportaron parte de su patrimonio para apuntalar la marcha del gobierno local. Son los mismos que aún tienen sobre sus hombros créditos bancarios, nóminas atrasadas, rezago en la liquidación de impuestos y un severo riesgo de no poder cumplir con las prestaciones de fin de año con sus empleados, por la falta de pago del anterior gobierno de la Entidad.

Ojo: No incuir a ese segmento productivo en el gasto estatal a corto plazo, de igual manera en que se cuida a los trabajadores, no sólo lastimará de manera aguda las finanzas de los sectores acreedores, sino afectaría tambien la confianza de los mismos en la actualadministración pública.

Hay que señalarlo sin dobleces: La responsabilidad de pagar a los proveedores no es federal. Es del Estado. Ojalá también sean incuidos en un acto de generosidad similar al de los servidores públicos…

LA SEGUNDA PREGUNTA

En el mismo tema, el júbilo emanado de garantizar sus sueldos y prestaciones a los burócratas de Tamaulipas, tiene un lado inquietante.

Me refiero al hecho de que para cubrir esa obligación laboral, lo señaló el propio presidente López Obrador, se adelantarían las participaciones federales al Estadopara solventar ese egreso. Por lo menos parte de ellas,.

Y es entonces cuando surge una segunda pregunta:

¿Qué pasará cuando lo que haya que hacer con ese apoyo, tal vez no se pueda cumplir porque ya se gastó ese dinero en nóminas?

Lo más seguro es que ya lo estén analizando los expertos en la materia. Hay profesionales muy competentes en ese terreno en el actual gabinete.

Porque para algunos, la medida de usar recursos futuros para aliviar al presente se traduce en una vieja frase coloquial:

Se taparía un hoyo, destapando otro…

PROMESAS DE AYER Y DE HOY

¿Alguien recuerda alguna promesa que hizo pública el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa?

Tengo en la memoria una de ellas. La lanzó al aire en un debate televisivo frente al también en ese tiempo candidato pero panista, Vicente Fox y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

El sinaloense se comprometió a abrir el internet en todo el país. Aseguró que era vital para el desarrollo de la economía y de la educación. ¿Y sabe cuál fue la reacción generalizada?…¡Se rieron de él y lo ridiculizaron!

Pongo sobre la mesa este pasaje porque en la reunión que sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal en Victoria dio a conocer que pondrá ese servicio digital al alcance de todos los mexicanos. Una acción positiva sin duda alguna ante el mndo globalizado y super dinámico que hoy vivimos.

Pero hubo una diferencia: Ahora, todos aplaudieron.

Las circunstancias cambian muchas cosas, queda claro

LA MAÑANERA

Para terminar el tema de la visita presidencial, sólo una mota de polvo sobre el rutilante balance que dejó en Tamaulipas: La conferencia mañanera.

Como en otros estados, buena parte de la prensa tamaulipeca se quedó sin poder entrar a ese diálogo por un filtro aplicado por la autoridad federal, que no pudo ser salvado pese a los esfuerzos, a muchos les consta, del personal de Comunicación Social del Estado.

¿Para qué hacer ese ejercicio en provincia si los que deciden quién entra o quien se queda afuera no son los que conocen a los medios locales?.

Es pregunta…

Twitter: @LABERINTOS_HOY