Por más que tratamos y tratamos de buscar los apoyos concretos prometidos a los tamaulipecos durante la visita del presidente a la capital del estado no encontramos uno en específico, salvo la promesa de enviar partidas presupuestales adelantadas, de ser necesario, para que ningún burócrata estatal se quede sin sueldo o aguinaldo ante la deuda heredada por las pasadas administraciones.
En el evento en el Polyforum denominado “Plan de apoyo a Tamaulipas”, más que planes y proyectos para el estado se presentó un resumen de las condiciones en las que se encuentra la entidad en todos los rubros en voz de cada uno de los titulares federales y las inquietudes que el gobernador de Tamaulipas tiene y recopiló de los alcaldes para cada uno de los ramos.
En la mañanera, donde se pensó fluiría más la información no fue distinto, salvo que el único orador, aparte de los anfitriones fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval. El funcionario destacó lo logros alcanzados durante los años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador al reducir los índices delictivos, datos que, por cierto, fueron utilizados por los twitteros panistas para adjudicárselos a Cabeza de Vaca; éste último solo los retuiteaba.
Por cierto, del ex gobernador no quiso hablar, solo dijo que pese a no haber tenido una buena relación por problemas político/electorales los apoyos en seguridad fluyeron.
Un dato interesante es que existe un déficit de elementos de seguridad estatal de hasta un 71 por ciento, tenemos solos 2 mil 599 elementos por lo que los federales son quienes realizan las mayores tareas de seguir en la entidad al existir más de 10 mil.
El reforzamiento de la seguridad en la frontera fue el primer tema que se le cuestionó al presidente sin embargo aseguró que los datos mostraban una recuperación latente por lo que la estrategia sería la misma; dijo que en la mesa de seguridad con el gobernador llegaron a algunos acuerdos, pero no hizo público ninguno de ellos.
Lo que sí vimos en la mañanera fue un respaldo total a Américo Villarreal, una y otra vez habló el presidente de “lo buena persona” que es el gobernador y del respaldo que tendría de su gobierno, lo que pudiera traducirse en buenas noticias para los tamaulipecos sí es que éstas se materializan.
Nos hubiera gustado hacerle varias preguntas al presidente cómo ¿Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia?, ¿Eugenio Hernández Flores podría salir en libertad pronto como lo adelantaron sus abogados? O ¿qué hará su gobierno para apoyar a los productores tamaulipecos ante la negativa de Nuevo León de cumplir con el tratado internacional de enviar agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez? Y ya de paso sí enviará medicamentos contra el cáncer que tanta falta hace en la entidad, pero no fuimos elegidas, aunque se agradece la oportunidad de permitirnos el ingreso pues no todos corrieron con la misma suerte.
En fin, esperamos que pronto puedan detallarse y concretarse a los acuerdos que llegaron.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.