Tamaulipas vive ahora una situación de apoyo federal que no se consiguió durante el gobierno de Cabeza de Vaca, y el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador expresó su total apoyo al gran proyecto de Américo Villarreal Anaya.
La visita presidencial reforzó los vínculos entre el gobierno del centro y la administración estatal del médico Villarreal Anaya, que no quedó solo en palabras sino en el anuncio concreto de apoyos económicos inmediatos.
El mensaje emitido por Andrés Manuel fue de desaprobación a la gestión sexenal de Cabeza de Vaca, porque entre otras calamidades, dejó las arcas vacías, deudas vencidas y compromisos inminentes sin sustento económico.
Anunció el licenciado López Obrador la entrega de participaciones adelantadas, para que se puedan cumplir compromisos institucionales como el pago de sueldos y aguinaldos.
Este salva-vidas da un respiro de alivio a los funcionarios estatales, que temían tener que contratar más préstamos bancarios, por ser dinero muy caro.
Y Cabeza de Vaca sigue prófugo, escondido en algún lugar del mundo, temerosos de que lo levanten en cualquier momento, por los delitos cometidos durante su gestión sexenal, el más escandaloso de ellos, delincuencia organizada.
El Plan de Apoyo para Tamaulipas contempla una serie de medidas inter-institucionales para “sacar al buey de la barranca”, aunque en este caso es una vaca, hasta conseguir que se restablezcan las condiciones de normalidad.
Por lo pronto, los miles de trabajadores del gobierno del Estado y sus familias, pueden estar tranquilos pues está garantizado el pago de sus emolumentos hasta fin de año.
Américo batallará mucho con la cuesta de enero, pues no hay liquidez para cerrar el año ni mucho menos para emprender el siguiente, por la penuria económica.
También tienen problemas en el Ayuntamiento victorense y el titular del Cabildo, Eduardo Gattas, quiere apretarles las tuercas a los anteriores ediles, Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, ambos del PAN, por haberse embolsado cientos de millones de pesos.
Gattas ordenó a su contralor y otros funcionarios del ramo, que se pongan exigentes con ambos ex ediles, para obligarlos a practicar el vómito negro, que consiste en deponer lo que se “comieron”.
El presidente municipal victorense está solicitando el apoyo del Gobernador Villarreal Anaya, para la compra de más patrullas y reforzar la vigilancia y seguridad y conseguir hacer disminuir los delitos y el consumo de drogas.
Los panistas tienen el hábito de la reincidencia y ello explica que el propio Cabeza, y el Truco Verástegui, estén obstinados en agandallar la candidatura al Senado de la República.
No tienen llenadera y por eso son repudiados por la ciudadanía.
Por cierto, Livio Flores Rodríguez regresó a la dirección de tránsito en la capital del Estado, donde aplicó rápidamente un correctivo para que los agentes no expidan boletas de infracción como si fueran programas de cine.
En el sindicato de trabajadores del IMSS están resignados al cacicazgo de Adolfo Sierra Medina, pues ya ni se quejan de su permanencia porfiriana al frente de la organización gremial.
En otros temas, el gobierno del Estado está reorganizando el servicio de auxilio turístico, con patrullas de Angeles Verdes, que en el pasado inmediato, el ridículo de Cabeza de Vaca rebautizó como Angeles Azules.
A propósito de vehículos, el flamante Secretario de Administración Jesús Lavín Verástegui, puso al descubierto que Cabeza de Vaca remató antes de irse del palacio de gobierno, flotillas de vehículos de muchas dependencias.
El problema es que eran automóviles y camionetas en buen estado, que el tunante México-americano hizo aparecer como chatarra, para entregarlos a precios rematados a amigos, recomendados y favoritos.
La Contraloría abrió una investigación a fondo para tratar de recuperar las unidades, así como fincar responsabilidades a ex funcionarios cabecistas, por los delitos que resulten.
En temas diferentes, el ex funcionario Homero de la Garza Tamez prueba suerte como escritor y presentó en Monterrey su obra “El teatro de la calle 18”, que se ha distribuido con éxito en Tamaulipas.
Cumplen años el periodista gráfico de Matamoros Juan Manuel Lechuga, y en Ciudad Victoria, el licenciado Gustavo Adolfo Rivera Rodríguez, ex gerente de la COMAPA.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com