A 15 días de que se realicen las elecciones en todo el país existen cuando menos 7 de 32  entidades federativas en foco rojo, esto representa el 21 % de los estados o poco menos de la quinta parte de las entidades federativas. Entre los que ofrecen mayor riesgo examinado desde el diagnóstico de la autoridad electoral, es decir considerando la ubicación de los seccionales, están Quintana Roo con el 93.6 %  de su territorio en condiciones  de inseguridad, es decir casi todo el territorio; Tabasco 85.49 %, Guerrero con 83.57 %, Zacatecas 79.23 %, Cd. de México 55.39,   Veracruz 55.16 % y  Morelos 52.02%.

Otros estados con indicadores altos son Nayarit con el 48.35 % de sus seccionales en rojo y naranja, asimismo Baja California Sur presenta en el 40% de sus seccionales en alerta.

Afortunadamente Tamaulipas está muy lejos de ese diagnóstico en virtud de que sólo se observa un 12.68 % de los 2,098 seccionales en posible estado  de riesgo. Los datos aquí presentados fueron tomados del Mapa Nacional de secciones electorales con índices de violencia para la elección del próximo 2 de junio.

Este ejercicio de evaluación institucional se realiza en cada proceso, y permite al gobierno desarrollar una estrategia de seguridad acorde con las necesidades y en aras de contribuir a la realización de una jornada electoral ordenada y tranquila.

                EL NEPOTISMO AZUL

El panista Arturo Soto Alemán perdió el litigio con el que pretendía echar abajo la lista de candidatos plurinominales presentada por su partido ante la autoridad electoral para el trámite correspondiente. Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal rechazaron el recurso de revisión que interpuso Soto en un intento de ir contra el fallo emitido por la Sala Regional y en esas condiciones quedaron firmes las candidaturas de los hermanos, uno de Francisco García Cabeza de Vaca y otro del Truko Verástegui.

Los candidatos, uno emparentado con el ex gobernador y otro con quien fue su secretario general de Gobierno (2016-2022) figuran entre los primeros lugares de la privilegiada lista, para ser precisos ocupa el 2º lugar Ismael García Cabeza de Vaca y el 4º lugar fue asignado a Vicente Javier Verástegui Ostos, lo cual significa que tienen “amarrada” una curul local. Con esto se cumple la vieja regla: “la consanguinidad y la complicidad es lo que une a los hombres en el ejercicio político”.

Esta es la avanzada azul que estará al frente de la bancada que logre el Partido Acción Nacional y que por cuestiones obvias estarán confrontando al grupo legislativo de Morena.

Renglón aparte, le comento que duró 3 meses la querella en tribunales iniciada por Soto Alemán y finalmente quedaron confirmadas las candidaturas plurinominales a diputados locales, sin que la lista inicial sufriera ni siquiera un “rasguño”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó en firme las candidaturas que quedaron de la siguiente manera: en el número 1 María del Rosario González Flores; en el 2º lugar de la lista Ismael García Cabeza de Vaca; seguidos en orden numérico del 3 al 5, de la siguiente manera: Marina Edith Ramírez Andrade, Vicente Javier Verástegui Ostos, Patricia Mireya Saldívar Cano, en el 6º lugar Gerardo Peña Flores, un elemento clave en el círculo cercano de FGCV.

Otro bloque de la misma lista en orden del séptimo al décimo cuarto lugar, son los siguientes: María José Hernández Manríquez, Carlos Alberto García González, María del Carmen Jiménez Castro, Francisco J. Garza de Coss, Iveth Quintá Álvarez, Arturo Soto Alemán que va en el número 12 quizá por eso impugnó la lista porque sus posibilidades son mínimas, prácticamente ninguna; le siguen María Doris Hernández y finalmente en el lugar 14 el hijo de La Quina Hernández Galicia, Joaquín Antonio Hernández Correa.

Por lo pronto Morena debe de estar estudiando a cada uno de estos elementos, su lado “flaco”, intereses y otros puntos que puedan ofrecer un blanco para aterrizar una estrategia, claro, sin contar los diputados albiazules que pudieran llegar por el voto popular.

El gobierno de Américo Villarreal requiere de un grupo legislativo fuerte, hábil y capaz de enfrentar a sus adversarios, que nada más de entrada se puede observar que son elementos muy identificados con el cabecismo, con algunas excepciones de origen doctrinario del PAN.

El Congreso local se convertirá en un ring que dará mucho material para el trabajo periodístico y mucho más para los apagafuegos del régimen. Interesante sin duda la próxima Legislatura Tamaulipeca.