Desde 1973, al menos 185 personas condenadas a muerte en EE.UU., han sido exoneradas tras demostrarse su inocencia, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC) incluye casos donde pruebas de ADN, testimonios falsos o errores sistemáticos en el proceso judicial llevaron a rectificar condenas injustas.
142 condenados a muerte fueron liberados tras probarse su inocencia, datos del Death Penalty Information Center. 21 personas que mostraban claros indicios de inocencia fueron ejecutadas. En los últimos años, se ha encontrado que, por cada 8 ejecuciones, una persona ha sido exonerada, lo que exhibe errores irreversibles en el sistema judicial.
Factores como el racismo estructural, testimonios falsos, fiscales con conducta indebida y falta de defensa adecuada influyen en estos errores. La mayoría de los exonerados pertenecen a comunidades afroamericanas, un patrón de desigualdad en el sistema de justicia.
En un estudio publicado en diciembre 2023, al menos 113 personas inocentes han sido encarceladas injustamente en Europa desde 1970, según el Registro Europeo de Exoneraciones. Esta cifra representa una parte de los casos reales, se considera “punta del iceberg” por los investigadores.
El estudio, realizado por universidades de Países Bajos y basado en datos de 16 países europeos, destaca que las confesiones falsas (33% de los casos) y los testimonios erróneos de testigos (29%) son clave en estos errores judiciales. En la Unión Europea, 1 de cada 5 presos no tiene condena firme, lo que refleja el uso frecuente de la prisión provisional para personas presuntas inocentes.
En México, se estima que 42% de los presos en cárceles federales son inocentes, (datos 2021), por falta de sentencia judicial que pruebe su culpabilidad. El sistema penitenciario mexicano encarcela a 85% de los detenidos sin prueba de delito, lo que refleja problema sistémico de impunidad y justicia defectuosa. El desempeño de las fiscalías lo evalúa “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías” (IEDF) 2021, elaborado por Impunidad Cero. Los estados con mejor desempeño: Nuevo León: 69 puntos, Yucatán: 68, Chihuahua: 66, Guanajuato: 64, Sonora: 61. Los de peor desempeño: Puebla, Morelos y Veracruz: 36. Nayarit: 37. Oaxaca: 40.
El índice considera: Estructura (número de fiscales por 100 mil habitantes, presupuesto per cápita, transformación digital), operación (carga de trabajo y tiempo de espera en el Ministerio Público), y resultados (confianza ciudadana, efectividad en resolución de casos, probabilidad de esclarecimiento del delito y niveles de impunidad en homicidio doloso).