Hay miles de personas que, con gran dolor, incluso arrepentimiento, recuerdan el haber tomado un préstamo hipotecario en FOVISSSTE e INFONAVIT. Por décadas se paga una cifra mensual que se acrecienta, sin que la deuda se redujera. Increíble, ni la Banca que bastante perversa es, aplica este método a este tipo de crédito; pero en las tarjetas de crédito, ahí se desquita con creces.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, afirmó que su objetivo es abatir el déficit habitacional por lo que habrá una segunda fase de hipotecas congeladas que se volvieron impagables para los derechohabientes, parte del Plan Nacional de Vivienda. 4 millones de créditos que estaban en estas condiciones se congelaron y vamos por 2 millones más y por todo el universo de deudores en esta condición.
En la década de los 90´s se diseñó créditos que se volvieron impagables. Se obtiene una cantidad de dinero. Durante el primer año paga intereses y amortiza al capital. En los primeros años se pagan mucho más interés que capital. Ante lo poco que se paga, poco disminuye el saldo de la deuda por el tiempo del crédito, 20 o 30 años, al final se termina pagando 100% de su deuda, pero a alguien se le ocurrió cobrar al final del primer año y de todos los años el incremento aplicado al salario mínimo.
Este incremento mata la amortización de capital que se hacía e incrementaba la deuda de manera que si alguien sacaba $500 mil y amortizaba $20 mil, en lugar de arrancar el segundo año con $480 mil, podía arrancar el segundo año con 520 y se incrementaba año con año.
Se hizo un simulacro a 30 años con un crédito de $250 mil que a los 30 años debían más de $1 millón 300 mil, su deuda se incrementó 5 veces. Para corregir esta injusticia congelamos los créditos y se bajó las tasas de interés, se disminuyó las mensualidades de manera que ya el deudor quede en condiciones de poder pagar y de poder ser dueño de su casa, explicó el funcionario.
En el pasado sexenio, el Infonavit otorgó 136 mil 483 créditos en Tamaulipas por $54 mil 814 millones. Históricamente es uno de los estados con mayores solicitudes, donde predominan Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila.
Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Altamira concentran la demanda para construir, adquirir o ampliar o mejorar condiciones físicas. El Infonavit indicó que parte de estos avances se dieron ante estrategias como nuevo esquema de crédito y reducción de las tasas de interés de los créditos.