No es un tema menor la avalancha de paisanos que regresarán al país ante las medidas migratorias de Estados Unidos, donde las entidades fronterizas como Tamaulipas, preparan desde ahora su estrategia para enfrentar este fenómeno. En esas condiciones en el inicio de la presente semana, el gobernador Américo Villarreal participó en una reunión de trabajo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y las gobernadoras de Chihuahua y Baja California, así como el mandatario de Sonora, otros titulares del Poder Ejecutivo de los estados convocados participaron virtualmente.

Los primeros arribos masivo se esperan tentativamente a partir del primer lunes de enero, Día de Reyes, lo calculamos en base a los primeros plazos otorgados a los paisanos ilegales, que eran de 33 días contados a partir del 2 de diciembre. Eso pensando que existiera un acatamiento estricto de los afectados, actuando por su voluntad ante el emplazamiento.

Luego de la reunión de los mandatarios con la secretaria de Gobernación, hubiéramos esperado que se emitiera algún comunicado sobre los acuerdos, pero no hubo tal.

De haber incumplimiento de nuestros paisanos, que ya fueron notificados mediante oficio que deben abandonar EU, los expone a ser exportados por las autoridades norteamericanas, salvo que el gobierno mexicano llegue a un acuerdo con su contraparte estadounidense, para que de manera ordenada se proceda a traerlos a territorio nacional, bajo un calendario regido por la capacidad disponible para su transportación, una mecánica que aun no se ha dado a conocer. Tendrán que ser muchos, muchísimos vuelos, porque no se trata sólo de estados vecinos como Texas, donde el procedimiento puede hacerse por carretera.

Una amarga navidad tendrán muchos hogares de connacionales, que ya tienen conocimiento de que tendrán que abandonar lo que ahora es su vida en el estado americano. Además de que habrá fracturas familiares, lo comentamos en una colaboración anterior, los abuelos que fueron los primeros migrantes, son los que tendrán que regresar, mientras que sus nietos que son ciudadanos americanos y los padres de éstos podrán permanecer.

En fin, una triste Navidad sin duda para estas familias de origen mexicano que abandonaron nuestro país en busca de mejores oportunidades y lo hicieron cuando eran jóvenes o en edad madura y hoy pertenecen a la tercera edad.

PALO DADO NI DIOS LO QUITA. – Es el caso de las acusaciones de don Adán Augusto López Hernández a Ricardo Monreal Ávila, aunque en este momento se hagan a un lado por la operación de las políticas de comunicación social de la Presidencia, el tema ahí queda para ser revivido cuando a alguien le convenga disminuir las posibilidades políticas del ahora coordinador de los diputados de Morena en su proyecto rumbo a la Presidencia de la República.

En cuanto a la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum en torno al “choque de trenes” entre López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, ambos líderes en las cámaras de Senadores y de Diputados respectivamente, fueron muy light desde el punto de vista mediático, pero es obvio que en la línea privada o teléfono rojo que ella debe tener con ambos, debió haber un llamado a la cordura.

Por lo pronto el lunes por la tarde-noche, López Hernández fue convocado para sostener un encuentro con la presidenta Sheinbaum, a quien pese a su manifiesta pasividad, no le debió gustar que Don Adán tomara iniciativas sin consultarla. Usted dirá que el Poder Legislativo es independiente, y lo es desde el punto legal y teórico, pero no lo es políticamente, porque siendo del mismo partido, hay un solo líder, una sola autoridad, y recae en la titular del Poder Ejecutivo.

El conflicto al que la presidenta calificó de poca importancia, tiene sus “asegunes”, si bien es cierto que el enfrentamiento puede ser un incidente salvable, no puede ni debe restarse importancia a la acusación del tabasqueño contra el presidente de la Cámara de Diputados, es un tema que debe aclararse, al poner en entredicho los manejos financieros de Monreal cuando encabezó el Senado, por contratación de servicios a los que dibujó como empresas fantasmas o servicios simulados.

Por otra parte, las declaraciones de don Adán Augusto, no son precisamente candorosas, ambos aspiraron a la candidatura presidencial, aspiraciones que seguramente siguen vivas en uno y otro. Monreal no es ni ha sido parte del grupo del hombre de Macuspana, todo lo contrario, de tal manera que desgastar su imagen desde ahora es una buena estrategia, sobre todo si existen recursos como el que exhibió el coordinador de los senadores.

Lo que está claro, es que Adán Augusto con su declaración mostró su independencia del liderazgo con respecto a Palacio Nacional, de esta manera pone en entredicho el ejercicio del poder de la No. 1, esto es motivo suficiente como para que deje la coordinación legislativa que ostenta, falta un golpe fuerte sobre la mesa, para que se entienda quien manda.

No hacerlo también tendrá su mensaje, y se estaría confirmando que quien manda, no está en Palacio Nacional.

CONVOCA GATTÁS A AHORRAR Y CUIDAR EL AGUA. – Que bueno que el alcalde DE Cd. Victoria, Eduardo Gattás, esté proporcionando atención al tema del cuidado y ahorro del agua. El “Oro Azul”, llamado así por su importante aportación a la vida humana, a la salud, y otros aprovechamientos que tiene que ver con el sustento de las personas. En esas condiciones es que tuvo lugar con la asistencia del jefe edilicio la primera sesión de trabajo de la Mesa Municipal del Agua.

Este es un esfuerzo para enfrentar los desafíos relacionados con la gestión y conservación del agua, un propósito que requiere de la participación de diferentes actores del servicio púbico relacionados con el tema. En esa consideración fue que participaron diferentes funcionarios entre ellos Horacio Castillo de la Cruz, representante de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social del Gobierno del Estado, además de organismos comprometidos como la CONAGUA y la SEMARNAT.