Examinando los mensajes de los tres candidatos, resultó más inteligente o más conocedora, la candidata del PAN, Imelda Sanmiguel, al no ofrecer nada en particular y prefirió hablar de sus capacidades y experiencia legislativa, cualidades que en su momento le permitirían tener un desempeño eficiente (en caso de que el triunfo le favorezca). Precisamente esa experiencia la llevó a no ofertar imposibles, a no meterse en honduras, a no comprometerse con hechos que no están al alcance de un senador.
En cuanto al primer día de campaña Sanmiguel se fue a lo seguro, a cuidar el voto ciudadano que la ha llevado en dos ocasiones al Congreso del Estado, es decir arrancó la campaña en su lugar de residencia, a cuidar el voto que prácticamente es suyo por cuestiones de raíces. Es más fácil que los neolaredenses voten por ella que por sus adversarios a los que no conocen.
Lo mismo hizo el abanderado del PVEM, Manuel Muñoz Cano, al arrancar su proyecto en la capital tamaulipeca, en su tierra, ahí están las raíces familiares y se recuerda a su padre Manuel Muñoz Rocha y está presente su señora madre la señora Marcia Cano. Es además la capital del Estado, caja de resonancia política, de tal manera que lo que ocurre en esta ciudad trasciende mediáticamente al resto de la entidad.
Electoralmente Victoria representa el 9.28 por ciento de la lista nominal, en este caso 254 mil ciudadanos, de los cuales se registra una participación de poco más del 58 por ciento.
En el caso de Nuevo Laredo, la lista nominal representa el 11.87 por ciento de una lista nominal de 324 mil 662 ciudadanos y con una participación en las urnas del 45.50 por ciento.
Por lo que respecta a José Ramón (JR) Gómez Leal, los reportes de su oficina de prensa señala que este jueves 29 su jornada de proselitismo se enfocó en tres municipios, todos ellos del medio suburbano, con poca población, pero donde se presenta los más altos porcentajes de participación en las urnas, porque así ha sido tradicionalmente, el llamado voto verde del medio rural acude en mayor escala que los habitantes de la zonas urbanas más desarrolladas.
Los municipios en cuestión son Jiménez, Padilla y Güemez, todos los eventos se celebraron en domicilios particulares lo que ofrece la posibilidad de un mayor interacción comunitaria. Sin embargo la aportación de votos de los tres mencionados es meramente simbólica, aunque la participación tenga un porcentaje alto.
Jiménez por ejemplo tuvo participación de 74.88 % de una lista nominal de 6 mil 75 ciudadanos, en votos representó 4,549; Padilla con una respuesta ciudadana del 69.27 % de 11 mil 674 votantes de los que acudieron a las urnas 8,086 personas; finalmente Güemez con 75.58 % de una L.N. de 13 mil 137 de los que votaron 10 mil 060.
APORTACIÓN DE ALCALDES A LA CAUSA MORENISTA
Los tres municipios visitados por JR son gobernados por la oposición, en Jiménez y Güemez ondea la bandera del PRI y en Padilla la del PAN. Morena gobierna en 7 de los 9 municipios más poblados, donde se concentra más del 86 % de la lista nominal y en tres medianos que son Río Bravo, Valle Hermoso y Soto la Marina, al parecer la estrategia guinda para 2023 es trabajar los que están en manos del PAN y del PRI que son 34 municipios aunque en conjunto no logren reunir ni el 15 % de la lista nominal.
Al fin que los alcaldes de los 10 municipios más poblados gobernados por Morena, tienen en teoría, que trabajar sus respectivas plazas para rendir buenas cuentas no al candidato, sino al Jefe Político de Tamaulipas, que es Américo Villarreal.
LA UAT Y LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN VETERINARIA
Logra la UAT un asiento en el nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (AMEFMVZ), organismo que tiene como propósito buscar caminos para mejorar la calidad de la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia en el país al propiciar la interacción de los planteles en cuestión, tomar acuerdos para impulsar acciones de beneficio común en la enseñanza de este ramo de la medicina.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT estará representada por el Dr. Flaviano Benavides, permitiendo a la Universidad sumarse a los esfuerzos nacionales para mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación en este terreno de la medicina, circunstancia que complació mucho al rector Guillermo Mendoza Cavazos, siempre interesado en superar los niveles académicos de los diferentes planteles.
El rector de la UAT felicitó al Dr. Flavino Benavides por su incorporación como primer vocal del consejo directivo de la referida Asociación, deseándole una fructífera gestión y el mayor de los éxitos en beneficio de la educación superior del país y particularmente de Tamaulipas.