China, segunda mayor economía desplazó a EE. UU., como principal inversionista en Latinoamérica, dinámica que aumentará. La inversión extranjera directa (IED) de China es de 171 mil millones de dólares, 589% de crecimiento en la última década. Datos del Centro de Estudios China-México (Cechimex-UNAM) indican que de la IED de China,  83% está en Brasil con 70 mil millones de dólares, (mmd), Perú (30 mmd, Chile (20 mmd), México (16 mmd) y Argentina (15 mmd) Brasil, economía mayor latinoamericana es el principal destino de IED china en el mundo en 2022 con 5 mmd orientados a sectores de energía y tecnología; Países Bajos es segundo con 4 mmd, y Colombia es tercero, con 3 mmd, según China Global Investment Tracker.

La Nueva Ruta de la Seda, red de infraestructura que pasa por los 5 continentes es para desarrollo de regiones olvidadas, aunque se le critica como instrumento de dominio del mundo. Sea con este megaproyecto o a través de otros, la intención de China es apoyar a países de América Latina, dado que su interés es tener un pie en la región para superar a EE. UU., y en término de simpatía hay muchos gobiernos de Latinoamérica que tienen más confianza en China que en EE. UU.

Según The Economist, en un mapa en el que se observa la distribución del comercio hace 20 años y en la actualidad, en el año 2000 todo América (excepto Paraguay), tenía a EE. UU., como su principal socio, ahora México y Canadá siguen. Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia están con China. Tras la crisis mundial 2009, China aprovechando que crecía a pasos acelerados ayudó a América Latina con el impulso al precio de materias primas lo que benefició a la economía. Datos del Banco de México dicen que las importaciones de México de China son de 110 mil millones de dólares y sus exportaciones apenas 15 mil millones, muy dispareja. En este sentido, especialistas coinciden en qué México debe crear políticas que refuercen la relación con China, sin perder de vista que EE. UU., será su principal socio comercial.

Si bien la IED de China que México ha captado México en 20 años es la cuarta más importante de la región, anualmente es de 400 millones de dólares, insignificante respecto de los 30 mil millones que registra nuestro país en total cada año. México debe buscar programas que faciliten el comercio y la inversión. Chile y Perú tienen tratado de libre comercio con China y compiten favorablemente. Costa Rica tiene y Uruguay busca uno. Brasil fortalece más su relación con China, pues necesita crecer.

El que México pertenezca a varios bloques comerciales hace creer que un acuerdo con China es innecesario y contraproducente, porque podría chocar con intereses de su mayor socio; sin embargo, es necesario para diversificar su mercado y tener acceso a otros como el japonés o el surcoreano.