1.- Luego de una serie de señales que indican la posible salida de José Ramón Gómez Leal de la Coordinación de Delegaciones Federales, y de que él propició con mensajes en las redes, alusivos al papel transitorio que tiene cualquier servidor público, ayer trascendió una denuncia contra el aprovechamiento de su puesto en la función pública a favor de la construcción de su candidatura a gobernador por el partido Morena. Denuncia que él dijo desconocer y evitó opinar en tanto no tenga en sus manos el contenido de la acusación.
La denuncia no es cosa menor cuando proviene de una ante la Secretaría de la Función Pública con fecha de 11 de septiembre y que este lunes fue dada a conocer de manera formal en esta capital.
De ser confirmada la responsabilidad de Gómez Leal en el pedimento de un funcionario a su cargo, de nombre Julio César Hernández Medina, para construir su candidatura a gobernador, habrá sido la más fugaz de las carreras políticas de los últimos años.
Porque cabe la posibilidad de que Hernández Medina actuara por iniciativa propia, lo cual cierto o no, puede manejarse así, de tal manera que se exculparía a JR. En política toda posibilidad cabe, dependiendo de la instrucción de la voz superior.
La denuncia de los hechos corre a cargo de la servidora de la nación Irene Sánchez Zúñiga, quien declaró que el funcionario Julio César Hernández Medina, “nos invitó abiertamente a ser parte de un gran proyecto sobre lo que viene en lo político, en favor de José Ramón Gómez Leal, al que se refería como JR aduciendo que a su decir viene a batallar con las campañas a gobernador” ,
Existen otros candidatos, pero su línea es JR por lo que nos pidió apoyo para beneficiar a José Ramón Gómez Leal.
Por lo que respecta Gómez Leal, al respecto declaró que en política hay muchas presiones y sentimientos, es entendible, hay pasiones, “como dice el Presidente existe gente que se frota las manos y quisiera que un servidor no estuviera de delegado en Tamaulipas”. Asimismo dijo tener la suficiente madurez como para no caer en provocaciones, por lo pronto, aseguró que él permanece trabajando y cumpliendo con una agenda pre-establecida que ocupa su tiempo.

EL COORDINADOR DE LA JUCOPO ESTUVO EN MADERO
Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y principal aspirante a la dirigencia nacional de Morena, estuvo en la zona sur para acompañar al Diputado Federal Erasmo González Robledo a su I informe Legislativo. Un acto que constituyó un golpe de doble banda para el oriundo de Madero, quien ha sabido cultivar a su jefe político inmediato y cuya sombra le puede beneficiar para sus proyectos futuristas.
De momento también favorece a Delgado Carrillo hacer presencia con la bandera de la 4ª T, defendiendo con argumentos la propuesta que aún no logra convencer a los municipios y al Estado, cuando se ven minados los recursos para obras que tienen que ver con el suministro de agua, saneamiento y descargas pluviales, así como infraestructura carretera, por citar lo más importante.
Y claro además de que el coordinador de la JUCOPO anda en campaña, sutil, pero buscando contacto con las bases morenistas aunque no decidan, porque ya lo dijo el primer morenista del país “se utilizará el método de encuesta”, al que por cierto tilda de fraudulento el suplente del senador Ricardo Monreal, Alejando Rojas Días Durán.
Pero la cuestión es que a Erasmo y a Mario Delgado les viene bien esta cercanía manifiesta. Si como “pintan” las cosas el segundo heredará la silla de Yeidckol Polevnsky, el maderense tiene un futuro inmediato promisorio, él sueña con la Presidencia Municipal, pero el alcalde actual, Adrián Oseguera, también puede buscar la reelección.
En el último de los casos Erasmo puede aspirar a la reelección de la diputación que ostenta. En fin no es cualquier cosa tener la amista de alguien con futuro como lo es Mario Delgado Carrillo, quien por cierto estando en Madero pidió a los gobiernos de los estados, ajustar sus presupuestos para que destinen recursos a obra pública e infraestructura, que no esperen los grandes presupuestos, porque no llegará de la Federación los recursos para grandes obras. También se permitió bromear sobre el tema de los “moches”
Por lo que se refiere a las declaraciones del diputado Mario Delgado sobre el por qué no llegan ahora los recursos a las entidades del país, no nos parece convincente el argumento de que “traía muchos actos de corrupción por los moches que se realizaban para llevarse el dinero a los Estados y al final se robaban el dinero”.
En lo personal no nos convence ese argumento, porque en el caso de Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a dicho muy claro que no quieren el recurso (el dinero), sino que la Federación realice las obras que se necesitan y de esa manera no se presta a corrupción.
La cuestión es que de plano dejó muy claro que los estados no deben esperar más recursos de la Federación y que los gobernadores tendrán que realizar obras con sus propios recursos.