El tema de la seguridad pública sigue siendo una prioridad en la agenda cotidiana del Gobernador Américo Villarreal Anaya, de allí la presencia del mandatario en las sesiones diarias, matutinas, de la Mesa de Seguridad que ocurren en la capital del Estado.
Otros cuatrocientos elementos federales acaban de llegar a Tamaulipas para reforzar la vigilancia y seguridad en Nuevo Laredo y los municipios de la franja ribereña, donde existe un alto nivel de incidencia delictiva.
Se trata de doscientos militares y doscientos integrantes de la Guardia Estatal, que se sumarán a las fuerzas del orden que están comisionadas en esa región. Otra buena noticia es que vienen en camino 285 elementos federales más.
Este es un esfuerzo formidable que realizan al alimón los gobiernos federal y estatal, pues el desplazamiento de estas fuerzas implica un importante desembolso económico en viáticos, hospedajes, equipamiento y mantenimiento de vehículos.
Como se sabe, un mandato federal hizo desaparecer al menos en Tamaulipas, la existencia de la policía municipal y sus funciones serían asumidas por la llamada policía ministerial, estatal, pero no había suficientes agentes ni patrullas.
La ausencia de la policía uniformada sigue siendo un grave problema en materia de seguridad y justicia, pues no hay una fuerza de contención que atienda en las ciudades las riñas, los pleitos de cantina, la violencia doméstica, los amagos de robo.
Es una tarea pendiente que los diputados locales no han querido cumplir (o no se los permiten), creando un vacío de autoridad en la materia.
En el pasado, los gobiernos municipales mantenían a su propia policía, generalmente agentes barrigones de educación escolar elemental, de procedencia rural, rudos e ignorantes de los derechos humanos.
Eran habituales las “redadas centaveras” que consistían en detener a jóvenes en las calles por aparecer como sospechosos de cualquier cosa. Los metían en cárceles improvisadas y les imponían multas económicas para recuperar la libertad a las pocas horas.
En otros temas, Eduardo Gattas aseguró que Ciudad Victoria será punto detonante para la inversión, empleo y economía del centro del Estado, cuando funcione la segunda línea de acueducto y entre al rango de las ciudades más seguras del país.
Gattas es candidato a la reelección y atribuyó al Gobernador Américo Villarreal Anaya el mérito por el desarrollo y progreso que ha alcanzado Ciudad Victoria, tanto en servicios públicos, vialidades, promoción turística, los proyectos del agua y recinto fiscal,
Dijo Gattas que “vamos bien pero queremos que le vaya mucho mejor a Victoria, con el apoyo de nuestro Gobernador hemos estado cumpliendo las promesas de la campaña electoral del año 2021”.
Por su parte, Eugenio Hernández Flores cumplió en Tampico otra jornada de promoción como candidato del partido Verde al Senado de la República, esta vez ofreciendo darle impulso al juego del ajedrez.
Sostuvo el ex Gobernador, que uno de los grandes beneficios del ajedrez es que incrementa las habilidades de los estudiantes en materias como matemáticas y comprensión de lectura, además de que “ayuda mucho a la mente, ayuda a pensar estratégicamente, a planificar; ayuda a tener pensamiento crítico y ha ser más tolerante, más paciente”.
Dijo así mismo, que el ajedrez también ayuda al reencuentro y la integración de la sociedad y de la vida comunitaria del país, así como aumentar la creatividad y memoria de los educandos.
Jaque mate involuntario del candidato.
Por el rumbo de la UAT, tienen fiesta porque veinticinco profesionales de la enfermería egresados del Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, obtuvieron la acreditación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL.
La máxima casa de estudios, destacó su reconocimiento a este grupo de enfermeros y enfermeras, por haber obtenido una alta distinción que refleja su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud; sus resultados en el examen demuestra la solidez de sus conocimientos teóricos y habilitades prácticas excepcionales en el campo de la enfermería.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com